En el espacio de sostenibilidad de Mercado Abierto nos detenemos en el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles. Para ello, contamos con José María Gallardo, director de MainStreet Partners.
Hablamos de ello con José María Gallardo, director de MainStreet Partners.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
Habrá quien se pregunte las diferencias entre los bonos verdes, sociales y sostenibles. Para Gallardo, la diferencia está en los proyectos que se van a financiar con los ingresos del bono. Los verdes financian proyectos relativos a las energías renovables o transporte limpio, los sociales se destinan a proyectos de sanidad, educación o vivienda asequible y los sostenibles son una combinación de ambos.
Dentro del universo de renta fija, los bonos verdes, sociales y sostenibles son muy relevantes. Desde que se creó este mercado, se han emitido unos 5 billones de dólares, un 3% de la emisión total de bonos. Esto es una cifra que a cada vez más en aumento. En el primer semestre de 2024 se han emitido más de 550.000 millones de dólares en bonos de este tipo, el 11% del volumen total de bonos emitidos.
Viendo estas cifras, Gallardo considera que es un mercado que sigue creciendo con fuerza y no solo por el número de emisiones, sino por el número de emisores. En los últimos dos años los emisores de bonos verdes, sociales y sostenibles han aumentado en 1.100.
Europa lidera este mercado en términos de estándares y regulación. Además, la Unión Europea es uno de los mayores emisores de deuda sostenible a nivel mundial.
¿Nueva era de los bonos verdes?
A partir de diciembre de este año se va a incorporar un nuevo estándar con el que se pretende conectar la taxonomía con los mercados de la renta fija. Se trata de un nuevo estándar que va a ser un hito muy importante dentro del sector, ya que va a mejorar la transparencia. Además va a ser muy exigente: Solo el 23% del stock actual de bonos verdes y sostenibles podrían declararse conforme al estándar. No obstante, se espera que esta cifra vaya en aumento por el atractivo tanto para inversores como para emisores de tener esta “etiqueta”.