Telefónica gana un 79% más durante los primeros tres meses del año. En sus cuentas trimestrales presenta un beneficio neto de 532 millones de euros. Los ingresos crecen ligeramente con respecto al año anterior, un 0,9%, hasta los 10.140 millones de euros. La aplicación del plan GPS (siglas de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) ha permitido prolongar la evolución de su actividad comercial y ha registrado "sólidas tasas de crecimiento y sostenibilidad". Confirma la compañía los resultados previstos para el conjunto del ejercicio.

“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción", señala el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El 61% de los ingresos procede del mercado residencial (B2C), el 22% del segmento de empresas (B2B), y el 17% del negocio mayorista, socios y otros ingresos. Por su parte, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumenta un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros.

La inversión alcanza los 1.056 millones de euros, un 2,7% por encima del mismo periodo de 2023. Con lo cual, la ratio de inversión sobre ingresos se sitúa en el 10,4%. El objetivo de Telefónica es alcanzar el 13% antes de cerrar 2024.

Dividendo

La retribución al accionista se mantiene en 0,30 euros por acción en dos pagos equitativos. El primero se hará en diciembre, mientras que el segundo se aplaza a junio de 2025. Se complementará con una reducción del capital social mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.