La promesa de Mario Draghi de más acción para contener el riesgo de deflación se está dejando notar sobre todo en el mercado de bonos. Los activos del gobierno en la Eurozona están en niveles mínimos. De hecho, hoy el bono a dos años español ha tocado el -0,0027% y el italiano-0,005%. Además, el rendimiento del bono alemán a dos años toca mínimo récord del -0,34%.
El BCE ha dejado la puerta abierta a aumentar el programa de compra de deuda en diciembre. Está listo para actuar y el QE podría durar más allá de septiembre de 2016 si fuera necesario. Además, los miembros del consejo del BCE han planteado bajar más la tasa de facilidad de depósito que ya está en el -0,2%.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, espera más bajadas en la rentabilidad de los bonos españoles y en la prima de riesgo:
El impacto de los comentarios de Mario Draghi también sigue pesando en las divisas. El euro continúa cayendo a pesar de los buenos datos económicos que hemos conocido hoy de los PMIs de actividad empresarial. Está en torno a 1,1126 frente al dólar.
Las bolsas, a media sesión, tocan máximos intradía. El Ibex 35 sube un 1,5% hasta los 10.520 puntos. El EuroStoxx se anota casi un 2% hasta los 3.418 y el Dax suma más de un 2% y supera los 10.700 puntos. Acerinox lidera las subidas en el selectivo español con un +4% gracias a una recomendación al alza de Credit Suisse y CaixaBank los descensos, -2%, tras la bajada de su margen de intereses en el tercer trimestre respecto al segundo.
Draghi lleva los bonos a dos años a negativo
Guardar