El Tribunal General de la Unión Europea ha respondido con un "no" a la admisión de la marca SKYPE de Microsoft .
Como seguramente recordarán, adquirió dicha compañía por un valor de 8.5 billones de dólares en 2011. E incluso tuvo que hacer importantes cambios con su marca SKYDRIVE sustituyéndola por ONEDRIVE.
Desde 2005, British Sky Broadcasting Group viene quejándose en los tribunales sobre el tema. La utilización de las letras S, K, Y en un producto ha de prohibirse, según la cadena de televisión inglesa. Argumenta que provoca confusión entre su marca y la del gigante de la informática y sus servicios. Además, ya con anterioridad a formar parte de Microsoft, SKYPE peleó por proteger su marca.
Más tarde, en 2012 y 2013, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) dictó diferentes resoluciones reconociendo el riesgo de confusión porque admitía un grado medio de similitud gráfica, fonética y conceptual.
Ahora, el Tribunal General de la Unión Europea entiende que la pronunciación de la vocal Y no es más breve en el término Skype, y que el término SKY (que en ingles significa cielo) forma parte del vocabulario básico de este idioma y es claramente identificable con la marca SKYPE, que no tiene significado propio.
Además, el hecho de que se rodee de un borde recortado en forma de nube o de burbuja no elimina la similitud, solo resalta el elemento denominativo y se percibe como un ribete únicamente.
Tampoco valora la coexistencia pacífica de ambos signos en el Reino Unido porque cree que es un caso aislado, muy específico, y no ha sido lo suficientemente larga como para poder suponer que se deba a que no existe dicha confusión de forma relevante por el público.
Confirma, por tanto, la existencia de riesgo de confusión entre ambos signos y comienza un plazo de dos meses para presentar un recurso de casación que parece que Microsoft va a aprovechar.
Arcadio García Montoro. Abogado.
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