La Inteligencia Artificial, El Big Data y los wearables cambiarán la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Pero el futuro también va más allá: "pasa por transformar la relación paternalista médico-paciente a una relación en la que el paciente asume un rol más activo en su propia salud", señala Adolfo Fernández. Ese futuro también incluye a "médicos ingenieros o enfermeros físicos", según María Martín Díez de Baldeón, consejera de salud en La Rioja.
También se mira al futuro de la atención primaria, muy ligado al domicilio del paciente: "el paciente pasará de agudo a crónico y podrá tratarse en su propio domicilio", afirma Luis María de Palacio, Secretario General de FEFE. Ideas que respaldan Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y Javier Urzay, subdirector general de FarmaIndustria.
La velocidad a la que se producen estos cambios es vertiginosa. "Hay que tratar de avanzar en promoción de salud y prevención y desde las instituciones hay que hacer viable esa transformación", explica José Manuel Baltar, consejero de Salud de Canarias.