Esta semana traemos a un invitado muy especial que vendrá a contarnos su experiencia en el mundo del emprendimiento: José del Barrio co-fundador de La Nevera Roja, el cual ha sido, sin duda, uno de los casos de mayor éxito de nuestro país. Y para sacar el máximo partido del programa, nos acompañará también Victor Rodado (Upplication), con el que ya contamos en un programa anterior  (“Los secretos para vender a empresas (B2B)”).

Escucha aquí el programa entero.

José del Barrio estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, además de ser Licenciado en Filosofía por la UNED. Comenzó su trayectoria laboral trabajando en Accenture, como Supply Chain Business Analyst  y en la Fundación H.N. de Bolivia. Tras esto trabajó como Manager de PwC durante casi cuatro años. En 2011 decidió dejar el mundo de la consultoria y se lanzó a emprender junto con Íñigo Juantegui, fundando así  La Nevera Roja, una plataforma online que permite encargar comida a domicilio. Esta empresa cerró 2014 con 600.000 usuarios y más de 4.000 negocios asociados y fue comprada hace 7 meses por Rocket Internet. Actualmente, José trabaja en Samaipata Ventures un fondo de Venture Capital especializado en ecommerce y Marketplace en fase growth, con un enfoque más cercano al emprendedor.

Comenzamos el programa recordando a Upplication, la startup de la que Victor Rodado es co-fundador, y nos alegramos de decir que, desde la última vez que hablamos con ellos, no han hecho más que crecer y acaban de firmar una ronda de financiación con una cifra que- no se ha hecho pública aún- promete ser muy buena.

La idea de fundar La Nevera Roja surgió en 2010 después de que un grupo de amigos que siempre pedían comida a domicilio por teléfono se dieran cuenta de que no había ninguna forma de hacer estos pedidos online.

Tanto José como su socio Íñigo saltaron desde un buen puesto en PwC a emprender y sin pensarlo dos veces se vieron en un garaje intentando encarar estte proyecto sin tener en cuenta la cantidad de problemas a los que se iban a enfrentar, como la poca idea que tenían de creación de páginas web (o el “gap tecnológico” como él mismo lo calificó), la dificultad de  reunir a un buen  equipo, o el estrés que surge mientras se intenta salir adelante con el negocio.

Sin embargo a los pocos meses, fueron siendo capaces de rodearse de talento y levantar la gran empresa en la que se convirtió La nevera roja. Azaña que, recalcó, no hubieran conseguido sin el apoyo de sus familias.

La venta de la empresa se realizó en un proceso de dos meses en el cual los socios no dejaban de recibir ofertas de distintos grupos de inversores, hasta que dieron con Rocket Internet y su oferta, confirmada por José por primera vez, de exactamente 80’5 millones de euros.

Por último hablamos del Media for Equity, definido por el IEBS como un tipo de inversión dónde los grupos de comunicación generan publicidad a buen precio para una empresa a cambio de tener una participación accionarial. Según José, fue todo un acierto escoger este canal una vez que habían exprimido todos los canales de publicidad online, a pesar de la incertidumbre de si realmente iba a funcionar tras haberse gastado una gran suma de dinero en ello. Sin embargo asegura, que tampoco es la clave del éxito sino que las circunstancias, la evaluación de todos los factores y el resultado fueron muy buenos en el caso de La nevera roja.
"Tuvimos suerte de encontrar un canal masivo (Media for Equity) que nos permitieran crecer sin techo, y fue un acierto apostar por él." José del Barrio (ex-CEO y Co-fundador de La nevera roja)

 



 

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Escrito por Beatriz Imedio