"El mundo rural necesita mujeres emprendedoras para tener futuro". Así lo afirma Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Y es que la lucha por la igualdad en el mundo rural sigue siendo una asignatura pendiente en España.
Sobre ello, versa el nuevo episodio de 'Neumáticos en Verde' con la presidenta de Fademur, quien explica que la federación nació hace 20 años "impulsadas por mujeres que creíamos que merecíamos tener una oportunidad en nuestros pueblos".
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales reúne a más de 56.000 mujeres en España y trabaja por la igualdad en el ámbito rural.
Uno de los grandes retos sigue siendo la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. "Ya tenemos la ley, pero bajar al día a día, cambiar mentalidades y conseguir que se implante, es mucho más difícil", señala López, quien destaca que "estamos hablando también de una transformación de la mentalidad y de las costumbres".
La federación ha lanzado su cuarto spot contra la violencia machista en el ámbito rural. "Las mujeres en el mundo rural muchas veces no se identifican con las campañas clásicas que se ponen en marcha para luchar contra la violencia machista", explica la presidenta de Fademur.
El trabajo de esta federación se ha convertido en un referente internacional en la lucha por la igualdad en el ámbito rural, siendo España pionera en iniciativas como la titularidad compartida, a pesar de los desafíos que aún persisten en su implementación efectiva.