El desarrollo tecnológico ha acelerado todos los procesos para desarrollar un transporte sostenible y autónomo. Las grandes urbes están ante la oportunidad de subirse a la ola de la electrificación para hacer el transporte urbano y de mercancías pesadas sostenibles. Todo ello parte de la gestión de datos.
Escucha la mesa redonda sobre el transporte del futuro con Francisco Huidobro, Lola Ortíz Sánchez, Borja Santos, y Arturo Pérez de Lucia en la Segunda Edición del Capital Mobility Summit:
Mesa de debate sobre distribución urbana, retos para las ciudades y el transporte del futuroHan participado en la tertulia Lola Ortiz Sánchez, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales en Orange España; Borja Santos, CEO y cofundador de Full&Fast y Arturo Pérez de Lucia, Director General de Aedive y vicepresidente de Avere
"La tecnología es fundamental"
Los modelos actuales de recopilación de datos permiten conocer al detalle la demanda del transporte. Las grades compañías conocen cómo y cuándo se produce la demanda de transporte, cómo concuerda con el nivel económico o cultural del demandante. Esto, explica Francisco Huidobro, director de Servicios Digitales de Orange España: "permite a los municipios ofrecer el transporte público urbano casi a demanda".
Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Madrid a través del big data tiene la capacidad de saber que la movilidad, señala Lola Ortiz Sánchez, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: "ha crecido en un millón de viajes en un año a pesar de que se han reducido hasta en 200.000 los viajes en coche". Los madrileños caminan más y utilizan más el transporte público. "La tecnología es fundamental para la toma de decisiones", afirma.
El vehículo autónomo: una realidad
Una incógnita sobrevuela las cabezas de quienes se interesan por el transporte eléctrico: ¿cuándo entrará a formar parte de nuestro día a día? La cuestión no es baladí. Sin embargo, no es un problema de capacidad tecnológica.
"Es una cuestión ética, de legislación. No sabemos quién sería responsable en caso de accidente, si el coche o el conductor. Es un tema normativo que no se resuelve de un día para otro", argumenta Huidobro.
Arturo Pérez de Lucia mira hacia otro asunto polémico: "la ciberseguridad". "Es algo que debe formar parte del ecosistema en el ámbito del vehículo autónomo".
Borja Santos cree que es "complicado" verlo en el ámbito urbano en el corto plazo. Sin embargo, apunta: "ya es una realidad en el entorno interurbano".