La educación ambiental se enfrenta a importantes retos para conectar con las nuevas generaciones, especialmente en la franja de edad entre los 14 y 30 años, donde se detecta un notable desinterés por los temas medioambientales.
Así lo ha expuesto Àngels Sala, editora y coautora del programa Ambientech, durante su intervención en Neumáticos en Verde, el programa de Signus Ecovalor en Capital Radio, con Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas.
Àngels Sala, de Ambientech, destaca la importancia de adaptar la enseñanza medioambiental a las nuevas generaciones a través de la gamificación.
"La educación ambiental surgió en 1948 durante una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en París", explica Sala, quien añade que "la UNESCO declaró el Día Mundial de la Educación Ambiental el 26 de enero de 1975".
"Hay un problema de aburrimiento en el cole. Los chicos reciben muchísimos estímulos y la escuela no se ha adaptado", señala Sala, quien relaciona esta situación con los malos resultados del informe PISA: "No duran más de 10 minutos atentos en una clase".
La solución: gamificación y tecnología
"Trabajamos con animaciones muy atractivas y mucha gamificación que permite consolidar el aprendizaje", explica la editora. Esta metodología ha demostrado su eficacia: "En una escuela de Barcelona con problemática educativa, tras aplicar nuestro método, aprobó toda la clase".