En pleno Fitur 2024 abordamos cuán sostenible es la propuesta turística de España y si realmente se pone en valor este aspecto frente a las ofertas de otras potencias turísticas mundiales. Nos preguntamos también si el turismo sostenible es una solución para la España vaciada, con Ana Muñoz, subdirectora general de desarrollo y competitividad de la Secretaría de Estado de Turismo.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos de ello y de las metas que tiene el turismo español para ser más sostenible con Ana Muñoz, subdirectora general de desarrollo y competitividad de la Secretaría de Estado de Turismo.
El turismo, herramienta para fijar población
En los últimos años, España ha avanzado mucho en materia de sostenibilidad turística, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Aunar los objetivos medioambientales con una sostenibilidad social y económica es el ideal, para extender la afluencia de turismo a otras zonas de la geografía española.
La afluencia de turismo al interior de España hace que haya nuevas oportunidades en regiones deprimidas. Además, gracias a la tecnología, se puede favorecer que generaciones más jóvenes puedan establecer su lugar de residencia en zonas más despobladas y dar esos servicios turísticos.
"Hay toda una cadena que se activa y creemos que sí es una oportunidad importante". Variar la oferta que ya está consolidada en nuestro país y extenderla hacia otras zonas puede ser la clave.
Conectar la oferta a otros lugares, además de hacerlo de una forma sostenible, teniendo en cuenta el mantenimiento de esa sostenibilidad social, cultural y medioambiental, se puede crecer "mucho y bien" en esas zonas de interior, apunta Ana Muñoz.