En plena opa sobre el Sabadell, que tiene, por ahora, a todo el mundo en contra, hoy el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se deshacía en halagos hacia el Gobierno, al que trata de "conquistar".
Todos los detalles en el podcast:
El consejero delegado del BBVA ha lanzado varios halagos al Gobierno, en un momento en el que la entidad trata de sumar apoyos para su opa sobre el Sabadell.
¿En qué proceso está la operación? Esta misma semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado que admite a trámite la opa lanzada por el grupo vasco y presentada oficialmente ante el regulador el pasado 24 de mayo.
Todavía faltan unos seis meses para recibir las autorizaciones regulatorias necesarias antes de lanzarse a los accionistas.
Tras conocerse ese paso de la CNMV, Torres Vila defendía que las sinergias de 850 millones de euros que su entidad estima que podría conseguir de la opa, y posterior fusión, con Banco Sabadell.
Tranquilizaba eso sí, a los trabajadores, al señalar que esas sinergias vendrán "en gran medida" de ahorros en tecnología y sistemas y otros gastos generales. Y también decía que habrá mayores oportunidades de crecimiento profesional para la plantilla o el beneficio para los accionistas.
En contra
Del otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, se mostraba convencido a finales de mayo de que los accionistas de la entidad «no tendrán interés» en acudir a la opa hostil del BBVA, si el Sabadell lo hace bien.
Mientras, tanto Gobierno como oposición se han mostrado en contra de la operación. Y, de hecho, desde el Ejecutivo han llegado a decir que tienen la última palabra.
¿Quiénes sí parecen apoyar la opa? Los grandes fondos de inversión. Si ya transmitían al BBVA que consideraban que era una buena opción y consideraban la oferta justificada, ahora esa apuesta puede verse porque han aumentado sus posiciones en el Sabadell.
Ahora se acercan ya al 30% del capital, casi cinco puntos más que en el momento de conocerse el lanzamiento de la opa, hace ya poco más de un mes.