Steelcase, consultora de espacios de trabajo, acaba de presentar el primer informe realizado en nuestro país que analiza la influencia del espacio de trabajo en la evolución de las empresas españolas. Según el presidente de la compañía, Alejandro Pociña, el objetivo de este estudio se centra en "entender cuáles han sido las motivaciones para que las empresas hayan decidido hacer cambios radicales en sus espacios". Pero, ¿puede el diseño de oficina mejorar la competitividad de una empresa?
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Steelcase, consultora estratégica de espacios de trabajo, presenta un informe sobre la influencia del espacio de trabajo en la evolución de las empresas españolas.
Pociña asegura que la razón principal del cambio de oficina ya no viene determinado por cuestiones operativas (como el fin de un contrato de alquiler), sino que lo que persigue son cambios en la cultura empresarial, mejorar la atracción del talento, mejorar la innovación o implementar con éxito un cambio cultural debido a una transformación o a una adquisición, etc.
Y de hecho señala que el 83% de los ejecutivos confirman que tras ello han conseguido un impacto positivo en el bienestar de los empleados, mientras que un 60% afirman que han logrado eficiencia operativa y un 75% afirma que han mejorado en términos de competitividad.
Regreso a la oficina
El máximo responsable de Steelcase Iberia asegura que es una tendencia incipiente que los CEOs de las compañías impulsen el regreso de los trabajadores a la oficina tras el auge del teletrabajo. " Y para conseguir esto tienes que tener un espacio que les proporcione a los trabajadores mucho más de lo que pueden tener en su casa". "Estamos viendo una tendencia a mejorar muy radicalmente la calidad de los espacios", asegura Pociña.
En este sentido, señala que más de un 51% de las empresas esperan hacer un cambio de este tipo en los próximos tres años.
Cifras de Steelcase
Alejandro Pociña señala que Steelcase ha estado en los últimos años creciendo a doble dígito gracias a su enfoque en "construir espacios de calidad que ayuden a las empresas a que consigan sus objetivos". Reconoce que las empresas propietarias de edificios muy centrados en el mundo de la oficina han sufrido con el teletrabajo pero considera que se trata de una situación transitoria.
Respecto a Iberia constata que la compañía crece más que a nivel global por el cambio de modelo de negocio de la empresa. Ahora el equipamiento supone un 30%, mientras que la consultoría, el real estate, proyectos llave en mano, etc se está beneficiando de forma muy clara del interés de las compañías por contar con espacios de mayor calidad.