Nos acercamos hoy a un fondo de renta fija flexible que este año está rentando por
encima del 6%, en un ejercicio en el que este activo está siendo quizás una de las grandes decepciones.
Hablamos con Rafael Valera, gestor del B&H Renta Fija y CEO y cofundador de Buy & Hold Gestón de Activos. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
En lo que llevamos de año, desde Buy & Hold están viviendo un año de "surfear" el mercado y de adaptar la cartera a cada coyuntura, de manera muy activa.
¿Hasta qué punto está siendo un desencanto el comportamiento general este año de la renta fija?
"Hay que ver las cosas con perspectiva", afirma Valera. Y es que, según apunta, en el 2022 se cavaron agujeros muy difíciles de los que salir en un solo ejercicio.
"Nosotros terminamos el año por encima del agua y eso te facilita tener la tranquilidad de poder afrontar el 2024 sin necesidades de tomar unos riesgos excesivos".
Según explica, mucha gente ha ido con duraciones muy largas, intentando recuperar lo que no acertaron en los dos años anteriores y bueno, "entonces es como de tropezón en tropezón".
¿Cuál está siendo la clave de este comportamiento del Fondo?
En lo que llevamos este 2024, están viviendo un año de surfear y de adaptar la cartera del fondo
a cada coyuntura de manera muy activa o de dejar un poco que las ideas sembradas vayan madurando.
Otro punto a destacar de este 2024 es el comportamiento llamativo de Francia frente a los países del sur. En todo caso, el fondo casi no tiene deuda pública. Sí tienen una pequeña posición en Israel y también tienen en cartera posiciones en Rumanía.
"Rumanía es un país poco endeudado si lo comparamos con España y con una entrada de divisas muy importante por parte de todos los trabajadores rumanos que no solamente trabajan en España sino en muchos otros países europeos y que paga una prima muy importante".
En la parte de renta fija corporativa es donde tienen el gran grueso. "Nosotros seguimos encontrando valor en la deuda subordinada, pero años luz de lo que veíamos en 2023", explica. "En 2023 decíamos que nuestro fondo daría dos dígitos y nos pasamos, ahora no decimos eso.
La tasa interna de retorno que nos da la cartera en su conjunto es de más del 5%, que es muy inferior a la que daba en 2023.
Si repasamos sectores, por ejemplo, aerolíneas, "hay algunas que se pueden comprar todavía, algunas otras no, otras están desde un punto de vista muy caras y luego algunos bancos pues también, pero hay que ser muy muy selectivo", igual que algunas aseguradoras también están muy interesantes, según el experto.
Todos los detalles de la entrevista, en el podcast.