Si hablamos de fondos, estamos viendo bastante actividad en materia de fichajes y lanzamiento de producto y estamos viendo unos mercados que se siguen movimiento al compás de las políticas de los bancos centrales y de las expectativas de tipos. ¿Cómo hay que afrontar este último tramo del ejercicio?
Hacemos balance el ejercicio en el universo de los fondos de inversión con Fernando Luque, editor en España de Morningstar:
Hacemos balance de cómo marcha el ejercicio para la industria de los fondos de inversión con Fernando Luque, editor en España de Morningstar.
¿Qué está siendo lo más sorprendente de 2024?
Según apunta el experto, quizás la mayor sorpresa ha venido por el lado de la renta fija, que está teniendo un comportamiento más débil de lo esperado. A principios de año, "cuando me preguntaban qué tipo de fondos había que tener en cartera, seguramente habría dicho fondos de renta fija, porque ahí ya se avecinaban bajadas de tipos de interés".
Las bajadas de tipos de interés han tardado en llegar y eso ha perjudicado a los fondos de renta fija. Ahora bien, la rentabilidad que siguen ofreciendo los fondos de renta fija a día de hoy sigue siendo positiva, es muy baja la rentabilidad. "Ya podemos coger fondos de renta fija corporativa o de deuda pública, la rentabilidad es realmente pobre para lo que uno podía esperar en este año 2024".
Por otra parte, la renta variable también ha ha destacado de forma sorprendente, porque veníamos de un año 2023 muy positivo para los mercados y ahí los expertos pensaban que iba a haber una cierta rotación incluso en términos de rentabilidad, que los fondos de renta fija dieran más rentabilidad y que los fondos de renta variable se calmara un poquito. Algo que finalmente no está siendo así.
Apuesta por China
"Nos gusta China a nivel de valoración, vemos que es probablemente el mercado más barato del planeta". Ahora bien, también añade el experto que "hay que advertir que el riesgo es importante".
Es verdad que las últimas medidas de estímulo han sido bien recibidas, sobre todo por la parte de apoyo a los mercados financieros, porque las medidas que hacen que el tipo de interés en China baje va a afectar poco al consumidor chino.
¿Por qué? Porque el consumidor chino lo que quiere ahora mismo es apalancarse y que suba el precio de los inmuebles porque está muy invertido en inmuebles. O sea, que bajar los tipos de interés en China no va a fomentar el consumo, no va a fomentar que la gente pida más crédito.
Ahora bien, lo que estamos viendo es que es posible que la bolsa china haya hecho un suelo de hecho, si miramos las rentabilidades, contando por las grandes subidas de ayer y del lunes, ya estamos en torno a una rentabilidad del 10%.
¿Cómo invertir en China? Pues hay fondos de todo tipo. Hay fondos que invierten en China de forma indexada. "Hay fondos indexados a China, pero también hay fondos que juegan determinados segmentos de la economía china y por ejemplo un fondo que está muy enfocado por ejemplo hacia las tecnológicas y especialmente puesto todas las tecnológicas chinas".
Otros fondos que están más enfocados hacia el consumo en China. "Yo personalmente pues me iría a un fondo indexado donde ahí están representados todos los sectores y también se puede hacer a través de ETFs", explica el experto.