El sector inmobiliario, muy castigado en los últimos trimestres por los tipos altos de interés, comienza a ver la luz, al tiempo que busca alternativas para diversificar su negocio. Tanto que está de moda, ya que se empiezan a ver movimientos y operaciones en compañías como Merlín, Lar España o Colonial.
Todos los detalles, en el siguiente podcast:
Analizamos el comportamiento de un sector que se anima con las perspectivas de bajadas de tipos. Merlín Properties, Colonial o Lar España han protagonizado noticias recientemente.
En las últimas semanas hemos visto varios movimientos en el sector inmobiliario. El más destacado, el que veíamos el pasado viernes sobre Lar España. El fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar lanzaban una opa sobre la socimi Lar España por 677 millones.
El precio ofrecido de 8,10 euros por acción se abonará en efectivo y supondrá un desembolso máximo de 609 millones.
Por otra parte, a mediados de mayo, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, anunciaba que iba a aumentar su participación en el accionariado de Inmobiliaria Colonial, donde tiene previsto alcanzar un 17% de su capital social.
De esta manera, pasa a ser el primer accionista del grupo inmobiliario, en el que hasta el momento mantenía una participación del 3%.
Centros de datos, el futuro
Y hoy hemos sabido que Merlin Properties ha convocado a su consejo. La compañía inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente reunirá a finales de esta semana a su máximo órgano de administración para aprobar una ampliación de capital de mil millones de euros que destinará a la inversión en centros de datos, uno de los activos más al alza en el sector.
¿Cuál es el contexto general para el sector inmobiliario? Este tipo de compañías han sufrido el golpe de los altos tipos de interés, ya que unos tipos altos desincentivan la petición de préstamos para adquirir viviendas.
Es por esto que las compañías del sector han buscado otras alternativas para diversificar su negocio, como la apuesta por los centros de datos, que se espera que funcione muy bien gracias al auge de la inteligencia artificial.