Empieza el juicio por la quiebra de FTX: Hasta 100 años de prisión para su ex CEO, Sam Bankman-Fried (SBF), que desde este miércoles se sienta en el estrado. Tendrá que enfrentar 21 días en la corte durante su juicio penal programado del 4 de octubre al 9 de noviembre. Este martes se lleva a cabo la selección del jurado.
Sam Bankman-Fried, que afronta hasta 100 años de prisión por la quiebra de la plataforma de intercambio de criptomonedas, se sigue declarando inocente.
Bankman-Fried ha estado en detención previa al juicio desde el 11 de agosto y ha presentado varios recursos para prepararse para su juicio.
El juez ha denegado los recursos por el riesgo de fuga, por la gravedad de los cargos que enfrenta y el largo período de tiempo que podría pasar tras las rejas si es condenado.
FTX nacía en 2019, cofundado por Bankman-Fried y Gary Wang. En los siguientes tres años, la compañía llevaba a cabo una serie de rondas de financiación que incluyeron una recaudación preliminar de 900 millones de dólares en julio de 2021 y otra 420 millones en octubre de 2021.
El 2022 prometía ser fructífero para el exchange, ya que comenzaba el año con otra ronda de financiación de 400 millones encabezada por SoftBank y Temasek. La compañía se valoraba entonces en unos 32.000 millones.
La compañía parecía estar en una posición sólida ante un evento como implosión de la stablecoin Terra/LUNA. Varias firmas de préstamos de criptomonedas de alto perfil quedaron atrapadas en las consecuencias, lo que llevó a que FTX hiciera una oferta de USD 240 millones para adquirir BlockFi, así como un intento fallido de rescatar a Voyager Digital.
Noviembre de 2022, la fecha clave
Pero las cosas comenzaron a desmoronarse en noviembre de 2022, con rumores de problemas en FTX relacionados con su relación con la firma de trading cuantitativo de Bankman-Fried, Alameda Research, y la dependencia de esta última en el token de exchange nativo de FTX, FTT.
El inicio del fin eran los comentarios del CEO de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, al anunciar que el exchange vendería sus tenencias de tokens FTT. Esto supuso kn catalizador para la crisis de liquidez en FTX a medida que el valor de FTT se desplomaba.
Una crisis que lastró a las principales criptomonedas, llevando a Bitcoin a perder los 16.000 dólares. Ahora está ya por encima de los 26.000.
El 11 de noviembre de 2022, FTX, FTX US y Alameda Research comenzaron los procedimientos de quiebra, con Bankman-Fried renunciando como CEO. John Ray III, el hombre que manejó la quiebra de Enron, fue nombrado CEO interino para revisar y monetizar los activos restantes del grupo FTX.
Se acusa a Bankman-Fried de siete cargos de conspiración y fraude relacionados con el colapso del exchange.
Se espera que los inversores que compraron acciones en FTX testifiquen sobre sus expectativas de que la compañía fuera custodia de fondos de usuarios, así como el alcance completo de la custodia en relación con los exchanges de criptomonedas.
¿Cuánto tiempo podría pasar Bankman-Fried en prisión?
En total, podría enfrentar más de 100 años de prisión si es declarado culpable de una multitud de cargos presentados en su contra por el gobierno de Estados Unidos.
Algunos expertos afirman que el de Bankman-Fried podría ser uno de los mayores casos de fraude en la historia de Estados Unidos.
Hasta 8.900 millones de depósitos de clientes y fondos de inversores desaparecieron tras el colapso de FTX, mientras que se han recuperado un estimado de 7.300 millones de activos líquidos a través de procedimientos de quiebra.
Le supera, eso sí, el caso de Bernie Madoff, que estafó 18.000 millones, a través de un esquema de Ponzi, una estafa piramidal.
Pese a todo, Bankman-Fried mantiene su inocencia y se declara no culpable de todos los cargos presentados en su contra.