Hoy, 29 de octubre, ponemos el foco en una fecha clave para los amantes de los mininos: el Día Nacional del Gato en EEUU. Aunque parece un día donde únicamente se homenajea a estos animales, lo cierto es que tiene un gran impacto en nuestros bolsillos. Cada vez más personas optan por tener mascotas en lugar de hijos, pero, ¿son los gatos más o menos caros?

Escucha el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Día Nacional del Gato en EEUU: ¿Son más o menos caros que un hijo?

Hoy celebramos el Día Nacional del Gato en EEUU y con ello, arrojamos algunas cifras sobre el cuidado de estos felinos en España.

Este martes se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, aunque se festeja en todo el mundo. Es una iniciativa promovida por la activista Collen Paige, que tiene como objetivo aumentar el número de adopciones y reducir el número de gatos callejeros en las grandes ciudades.

Los gatos, casi diez veces más barato que un hijo

Los gastos iniciales para los nuevos dueños que deciden adoptar gatos oscilan entre 60 y 125 euros, según un estudio de Rover, pero si decidimos comprar a un criador puede aumentar hasta los 2.000 euros.

El contexto económico actual ha influido significativamente en la decisión de tener hijos y ya hay varios estudios que confirman que en la sociedad contemporánea ha surgido una tendencia notable: cada vez más personas deciden tener mascotas en lugar de hijos.

En España, el coste por hijo hasta su independencia puede rondar los 10.800 euros anuales, según la plataforma Raisin. En contraste, los gastos esenciales anuales de los gatos se quedan alrededor de los 1.400 euros, es decir, casi diez veces más barato.

Protagonismo en la política estadounidense

Al otro lado del Atlántico, los gatos han sido también protagonistas del debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.

Hace unas semanas, el candidato republicano a vicepresidencia JD Vance, defendía unos comentarios que había realizado en el pasado donde se refería a las políticas demócratas como "un grupo de mujeres sin hijos amantes de los gatos y con vidas miserables".

Ante estas declaraciones, la cantante Taylor Swift, que cuenta actualmente con tres gatos, anunciaba públicamente en su cuenta de Instagram su voto a la candidata demócrata. Firmaba su publicación como "señora con gatos y sin hijos", demostrando que es la cat lady por excelencia.