En "Mercado Abierto" nos acercamos a un fondo, el Atmos Global, que a 12 meses ha logrado superar del umbral de rentabilidad del 50%. ¿Cómo lo ha conseguido? Nos interesa conocer la receta y por eso hemos hablado con Alejandro Martínez Fuster, que es fundador, socio y director de inversiones de EFE&ENE, que es la firma que asesora el fondo para la gestora Renta 4.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista de Fondos | ¿Cómo ha logrado Atmos Global superar el 50% de rentabilidad?

Hablamos con Alejandro Martínez Fuster, que es fundador, socio y director de inversiones de EFE&ENE, que es la firma que asesora el fondo para la gestora Renta 4.

"Somos paranoicos profesionales"

La pregunta es obligada, ¿cuál ha sido la clave, esa receta, para firmar este comportamiento a un año, a 12 meses? ¿Qué teclas han tocado?

"¿Qué teclas no hemos tocado, básicamente?", responde Martínez Fuster. "La verdad es que el régimen de mercado ha ofrecido oportunidades claras y por eso la sistemática del fondo, que ahora hablaremos, está hecha para aprovecharlas y se han aprovechado".

Se trata de un fondo mixto, con sesgo a renta variable global. Ahora mismo tienen un 70% de renta variable y casi siempre mantienen un nivel así. "Dejamos en cash o equivalentes, siempre entre un 20 y un 30".

Este año está siendo muy buen año, este 2024, para la mayoría de bolsas, con apenas algunos sustos puntuales. En escenarios de mayor volatilidad o de inestabilidad, ¿cómo se defiende el fondo?

"Nosotros somos paranoicos profesionales, esa es la verdad. Estamos día a día, siempre pensando qué pasa si se va todo al traste y en cómo protegernos", explica.

El Atmos Global nace, según explica, de miles de horas de investigación y de práctica. "Llevamos 21 años de trabajo". En este trayecto, la máxima caída que han tenido ha sido del entorno del 5,6%.

En este sentido, el fondo tiene una volatilidad del 15, que está por debajo de casi todo el mundo, por debajo de MSCI World, de S&P 500, etc.

"Esto es lo que hay que ver. Entonces, nosotros nos esforzamos mucho por tener posiciones de cobertura directa, también, es decir, que ganen dinero cuando los mercados se caen y compensen al resto de la cartera, y eso también resta volatilidad al conjunto".

Es donde más tienen puesto el foco, no en la rentabilidad. "Es como pagar un seguro de incendio y no hemos tenido el incendio (...) Ese es un mantra nuestro, que no predecimos nada, no sabemos ni qué va a pasar esta tarde. Lo único que hacemos es ir adaptándonos (...) es lo que tratamos de hacer con coberturas puestas".

Una de las particularidades del Atmos Global es que tienen posiciones denominadas en francos suizos siempre que es posible. Y es que, según explica el experto, el franco suizo suele pasarse por alto como activo refugio.

Pero es una divisa protectora, que suele ir bien cuando los mercados van mal, porque es un refugio natural y no tiene la vinculación tan clara que tienen el euro y el dólar.

Otra cosa que hacen es que todas las semanas observan el spread de los bonos, que da una indicación "muy buena" de hacia dónde va la divisa. Entonces, según el spread esté de una manera o de otra, cubre o descubren su cartera en dólares.

"El resultado, esto no es magia ni es un alquiler, lo que nos da es que la cobertura nos sale gratis e incluso a veces nos aporta, este año nos ha aportado como un 2,5% de rentabilidad, que sé que parece muy poquito, pero de tener que pagar un 2,5, a cobrar un 2,5 y no hay diferencia de un 4 y nos quitamos el riesgo de divisa".

En cuanto a las compañías que tienen en cartera, "hacemos poca rotación", explica, porque es la manera de aprovechar la revalorización.

Cuando acumulan demasiado peso, como les ha pasado, por ejemplo, de Rheinmetall o ha sido el caso de Rolls Royce, que empiezan a pesar demasiado en la cartera, "en el siguiente rebalanceo devolvemos los pesos a la normalidad porque no queremos que una compañía o un grupo de dos o tres manden de la cartera".

Los principales nombres en el fondo serían Vistra, Embraer, Spotify o Rolls Royce, aunque su peso no es mucho mayor al del resto de compañías que tiene. Por ahora, no cuentan con nombres españoles en cartera.