¿Está cerca el ETF de Bitcoin? Los rumores de la aprobación de un ETF sobre Bitcoin hacían subir su cotización, que volvía a caer cuando se desmentía la información, pero los expertos creen que, cuando el río suena… ¿qué deben tener en cuenta, entonces, los inversores minoristas?
Bitcoin se disparaba esta semana, ante los rumores de luz verde a un ETF sobre la criptomoneda. Tras conocerse que la información era falsa, volvía a caer. Pero los expertos creen que no tardará en llegar.
La principal criptomoneda del mundo se disparaba esta semana, hasta tocar el nivel de los 30.000 dólares tras publicarse que la SEC había aprobado el ETF de Bitcoin de BlackRock.
Después, se confirmaba que esta información es falsa. En cuestión de minutos, Bitcoin volvía al entorno de los 28.000 dólares.
Pero esto demuestra el interés que hay en este tipo de activos. El mercado espera con mucha atención que un fondo cotizado en bolsa impulse la demanda institucional de la mayor criptodivisa del mundo.
El CEO de BlackRock, Larry Fink, señalaba esta semana en la cadena Fox que los inversores tienen interés en esta cripto, como una búsqueda de mayor calidad en los activos.
"Creo que el repunte se trata de una huida hacia la calidad con todos los problemas relacionados con la guerra actual, el terrorismo global, y creo que hay más personas corriendo hacia la calidad, ya sean bonos del Tesoro, oro o criptomonedas (...). Y creo que las criptomonedas desempeñarán ese tipo de papel como vía de escape hacia la calidad".
Es sabido que la SEC tiene una guerra abierta contra las criptos, pero a finales de la semana pasada optaba por no apelar la orden judicial anterior que decía que el regulador no tenía razones suficientes para no dejar que Grayscale convirtiera su fideicomiso insignia en un ETF de Bitcoin.
Ahora está previsto que el tribunal anuncie su mandato definitivo a finales de esta semana, tras lo cual es probable que Grayscale pueda convertir su fondo, Grayscale Bitcoin Trust, en un ETF.
Después de Grayscale, se espera también que la SEC comience a dar luz verde a otros ETF de Bitcoin, entre ellos, de BlackRock o Fidelity.
La directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, cree que la SEC no tendrá más remedio que aprobar estos productos. Esto decía en una entrevista con CNBC:
"Habíamos respondido a la solicitud de información de la SEC sobre nuestra presentación de Bitcoin. Que la SEC haya decidido hacer preguntas es un cambio de comportamiento y, por lo tanto, creo que están aumentando las esperanzas de que se aprueben uno o varios ETF de Bitcoin".
¿Qué deben valorar los minoristas?
Ahora bien, para los inversores minoristas, ¿qué suponen estos movimientos? Carlos Salinas, director de Activos Digitales de Morabanc, apunta que un ETF de Bitcoin permite a los inversores acceder a la exposición del precio de Bitcoin sin tener que comprar y almacenar la criptomoneda directamente.
Esto facilita la inversión en este criptoactivo para quienes ya están familiarizados con los mercados de valores tradicionales. Además, un ETF aporta una estructura regulada que puede atraer a inversores institucionales, lo que aumentaría la demanda de Bitcoin.
Además, el lanzamiento de un ETF de Bitcoin puede interpretarse como un reconocimiento de su madurez y legitimidad como clase de activo. Al estar sujeto a regulaciones y supervisión, el ETF puede brindar una capa adicional de confianza para los inversores que antes podrían haber sido escépticos sobre invertir directamente en Bitcoin, según apunta el experto.
¿Es momento de ir tomando posiciones?
Belén San José, cofundadora y CEO de Pecunia256, apunta a que lo que hemos visto esta semana es solo una muestra de lo que pasará cuando se vaya dando luz verde a los ETF.
¿Se han posicionado ya los grandes inversores? Solo tengan en cuenta un dato: El gobierno de Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores holders de Bitcoin, al tener en su poder activos por valor de 5.000 millones de dólares.