Por fin ha llegado la esperada bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ¿cómo afecta a mi hipoteca? ¿Va a suponer un alivio en las cuotas mensuales? Hablamos de ello con Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Analizamos el nuevo escenario que se abre para los hipotecados con Laura Martínez, portavoz de iAhorro. ¿Realmente supone un alivio?
Un ahorro mínimo
Por fin, Christine Lagarde anunciaba el esperado recorte de tipos, de 25 puntos básicos, en los tipos de interés. Unos tipos que llevan en máximos varios meses y que han supuesto un importante encarecimiento de las hipotecas.
"Va a haber un pequeño ahorro, pero va a ser muy pequeño", por ejemplo en una hipoteca de 150.000 euros, el ahorro será de 15 euros al mes. "Al final, esta bajada de tipos ya la lleva descontando el mercado hace unas semanas, tanto en Euríbor como los bancos en sus ofertas hipotecarias".
Además, se da una situación peculiar, porque el Euríbor está por debajo de los tipos de interés del Banco Central Europeo, ya que está en el entorno del 3,7% y los tipos del BCE se sitúan ahora en el 4,25%. "Al final los bancos tienen que flexibilizar, porque si no, no harían negocio".
Es por eso que esta bajada apenas se está notando y "tampoco se va a notar demasiado en los próximos meses", dado que el próximo recorte tardará en llegar y será, de nuevo, de 25 puntos básicos, hasta el 4%. "Sigue siendo un recorte muy bajo".