UAV Navigation-Grupo Oesía es una de las empresas españolas que participa en el programa FCAS, el sistema aéreo de combate de nueva generación europeo (NGWS/FCAS, New Generation Weapon System/Future Combat Air System). De la mano de SATNUS (GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit), AUV Navigation se ha incorporado al programa FCAS en la fase de demostración tecnológica con su autopiloto. "Estar aquí nos aporta visibilidad, reconocimiento y una oportunidad de demostrar nuestras capacidades", explica Miguel Ángel de Frutos, director de UAV Navigation-Grupo Oesía.
De Frutos nos explica qué incorpora y cómo se diseña ese autopliloto, ese cerebro de un avión y sus sentidos (guiado, navegación y control) "para que la nave sepa que está sucediendo alrededor y pueda continuar con la misión".
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE.
Conocemos el valor añadido que UAV Navigation-Grupo Oesía aporta al programa FCAS con su autopiloto de la mano de Miguel Ángel de Frutos (director de UAV Navigation-Grupo Oesía)
"La principal dificultad de los vehículos no tripulados es precisamente que no están tripulados. Y uno de los elementos mas críticos es que no puedes parar de volar. En este sector, la robustez, la fiabilidad y el determinismo son clave. Tenemos que estar muy seguros de que cuando vamos al aire sabemos lo que va a hacer el sistema, cómo se va a enfrentar a las diferentes eventualidades que podrían suceder, como un fallo de comunicaciones", explica Miguel Ángel de Frutos
El director de UAV Navigation-Grupo Oesía analiza la importancia de la hiper especialización en la industria de defensa de base tecnológica y señala que programas como el FCAS permiten a la empresa "introducirnos en tecnologías y programas más complejos".