Realizamos una inmersión en los submarinos de la serie S-80. Diseñados y fabricados íntegramente en España, submarinos como el Isaac Peral incorporan la tecnología más vanguardista en comunicaciones y carga de baterías. Los ingenieros implicados en su desarrollo aseguran que son "un producto tan complejo como una nave espacial".
Hablemos de Hablemos de Defensa y Seguridad es una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
Guillermo Zamarripa (Navantia), Jose Evelio Jiménez (CT Ingenieros) y Ana Belén Buendía (Indra) explican las innovaciones de ingeniería y tecnología y el sistema AIP que incorporan los submarinos de la serie S-80 como el Isaac Peral
"En Navantia llevamos 100 años construyendo submarinos pero siempre hemos necesitamos un apoyo de ingeniería extranjera. Ya no es así. Somos la autoridad técnica del diseño. Somos uno de los diez países del mundo que tenemos esta capacidad", explica Guillermo Zamarripa, ingeniero naval, de la dirección comercial de Navantia.
Una de las innovaciones más importantes de los submarinos de la serie S-80 es que incorporan el sistema AIP que le permite cargar baterías a cualquier profundidad sin acercarse a la superficie. "El AIP del S80 está basado en la pila de combustible. Lo especial de este AIP es que puede producir el hidrógeno a bordo", añade Zamarripa. Este AIP permite que la nave permanezca sumergida más tiempo.
En el diseño de la serie S-80 se emplea metodología usada por la NASA en misiones espaciales. "Un submarino es un producto tan complejo como una nave espacial", nos comenta Jose Evelio Jiménez, Country Manager Spain de CT Ingenieros. Jiménez insiste en que un reto para los ingenieros que participan en los trabajos es el mantenimiento. "Cómo gestionar repuestos, cómo aseguramos que las personas en el buque están seguras... Esa ingeniería es determinante y la hacemos desde CT". Según nos explica, la fase que se desencadena tras la fabricación es esencial "para que este submarino sea ofertado como propuesta de valor a otros países".
Desde Indra, Ana Belén Buendía explica que la empresa tecnológica equipa a los submarinos S-80 de la Armada con sistemas de defensa electrónica, con el radar de navegación de baja probabilidad de interceptación, con el terminal de comunicaciones por satélite, con el sistema de identificacion amigo-enemigo modo 5 y también con el simulador de plataforma.
Buendía, responsable de desarrollo de negocio para sistemas navales nacionales y UE de Indra, detalla que el submarino incorpora equipos de inteligencia de señales que detectan cualquier radar activo, incluso los que quieren pasar inadvertidos, y que permiten estar viendo todo el tiempo pero sin ser visto. Por otro lado "con el terminal de comunicaciones por satélite es una solución que resuelve uno de los retos críticos a los que se enfrenta todo submarino: poder comunicarse con el mando desde cualquier punto del planeta y enviar el máximo volumen de informacion de la forma más rápida y evitar ser detectado cuando se envía".
Ana Belén Buendía añade que el principal reto de los sistemas es que sean capaces de adaptarse a amenazas de nueva generación y tener potencial de crecimiento y readaptación.