El sector aeronáutico atraviesa un periodo de transformación afectado por las decisiones de la Unión Europea en materia de descarbonización y digitalización. A esos cambios nos acercamos con Andrés Catalán, Secretario General de la PAE, la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española. Catalán explica que a día de hoy no es viable que los aviones vuelen con motores eléctricos en largas distancias y señala que los aviones volarán con Hidrógeno en la segunda mitad del siglo XXI. Añade que los aviones más modernos son tan eficientes que consumen por persona y km lo mismo que un utilitario.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE.
Soluciones energéticas para descarbonizar la aviación, mantenimiento predictivo de aviones y Perte Aeroespacial a análisis con Andrés Catalán, Secretario General de la PAE, la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española
"La descarbonización supone que los aviones no expulsen CO2 y eso para la aviación es especialmente difícil. En aeronáutica es especialmente complicado por el factor de densidad energética del combustible, cuánta energía llevas por kilo de combustible", advierte Andrés Catalán.
El Secretario General de la PAE explica que la aviación están inmersa en un proceso de esfuerzo para buscar soluciones de descarbonización. En cualquier caso apunta a que "la solución será siempre una mezcla de tipos de energía y tipos de motores".
Con Andrés Catalán profundizamos en la importancia del SAF para aviación, en el reto del motor eléctrico (de momento solo viable en trayectos cortos y con poco pasajeros) y en las posibilidades del Hidrógeno. "El Hidrógeno es una apuesta de futuro. Los aviones volarán con Hidrógeno pero en la segunda mitad de siglo, va para largo. Es parte de la solución pero no la única".
Respecto a la digitalización, Catalán señala que la clave pasa por el mantenimiento predictivo de aeronaves y digitalización de procesos en las fábricas.
Catalán nos acerca además al papel de España en el New Space y al Perte Aeroespacial.