Hasta ahora teníamos tres dominios: Tierra, Mar y Aire. Pero existe un cuarto dominio: el Espacio. "El Espacio cada día está más disputado y más congestionado. Países como EEUU, China e India están invirtiendo muchísimo en este dominio porque es absolutamente estratégico: tanto para posicionamiento, navegación y tiempo como para comunicaciones. Todo aquello que no tiene una comunicación fácil requiere del espacio para posicionarse y comunicarse". Son palabras del CEO de Integrasys. Álvaro Sánchez García de Viedma explica además que empresas como Northrop Grumman "ya están subiendo armas nucleares al Espacio, es información no clasificada".
El CEO de Integrasys nos acompaña en Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
El CEO de Integrasys, Álvaro Sánchez García de Viedma, explica cómo se defiende el Espacio, el cuarto dominio tras Tierra, Mar y Aire: “El Espacio está cada vez mas disputado, es estratégico”
Integrasys es una empresa española de software para satélites con 34 años de historia. "Siempre digo que nosotros hacemos virus y antivirus en guerra electrónica. Hacemos perturbadores y anti perturbadores. Eso quiere decir que el enemigo está perturbado y no puede comunicarse ni posicionarse mientras nosotros podemos comunicarnos y posicionarnos, tenemos superioridad espectral. Eso es superioridad de información. Es lo mismo con los virus", explica Álvaro Sánchez García de Viedma.
Viedma explica que ahora mucha vigilancia se realiza desde el Espacio porque "te permite detectar al adversario de forma mucho más ágil". Añade que la tecnología "te permite ver dónde está el enemigo. Te permite perturbar (denegar información) lo que genera incertidumbre y miedo en el enemigo y tienes muchas posibilidades de ganar".
El CEO de Integrasys explica que estamos en pleno proceso de creación de políticas sobre el Espacio. "Ahora es como cuando el Lejano Oeste". Cuando le preguntamos cuál es el país que supone la mayor amenaza para el espacio, responde: "Sin duda, China. Muy aliada con Rusia y diferentes países árabes". Y añade que podríamos asistir a una situación tensa en el futuro.