Aditivos en la pintura para evitar que se forme hielo en las alas de los aviones o investigación con materiales para reducir la observabilidad de una aeronave y que pueda estar en zona de operaciones. Estos son algunos de los temas de estudio en el FIDAMC, un centro tecnológico del que han salido más de un centenar de patentes que ha incorporado la industria de la movilidad. La Fundación investiga los procesos de fabricación de materiales compuestos (fibra de carbono) para aligerar estructuras y conseguir eficiencia energética. "Nuestro centro es como un parque de atracciones para ingenieros", explica Ernesto González, director general de FIDAMC.
La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos nos acompañan en Hablemos de Defensa y Deguridad, una producción de Infodefensa/Grupo Metalia y TEDAE.
FIDAMC explica cómo investiga con materiales compuestos para aumentar la eficiencia de la movilidad; de la Fundación han salido más de un centenar de patentes que ha incorporado la industria
"En el FIDAMC desarrollamos estructuras más ligeras para movilidad basadas en materiales compuestos que permiten aligerar esa estructura para que el combustible que necesitas sea mejor", explica González. "Un material compuesto es más ligero porque ponemos material solo donde se necesita. Lo más importante en ingeniería es poner material solo donde es necesario, donde recibe carga o tiene que soportar una fuerza. Si te sobra material pones peso que no está trabajando", añade.
La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos es un centro volcado en la industria. "Nuestras tecnologías se las entregamos a la industria preparadas para ser operadas. También ayudamos a madurar tecnologías, a implementarlas y fabricarlas en serie".