"Estamos especializados en seguridad ofensiva y aquí la ciberinteligencia es crucial. Buscamos anticiparnos a los problemas, detectarlos para que la defensa de una organización pueda corregirlos (...) Con la ciberinteligencia conseguimos que la amenaza no se materialice". Son palabras de Fernando Ramos, CEO de BeOneSec. Ramos detalla cómo la ciberinteligencia permite detener amenazas, neutralizarlas, y cómo ayuda a combatir el espionaje de empresas y la desinformación. "Uno de los grandes problemas a nivel gubernamental es la desinformación; la cibertinteligencia identifica fuentes de desinformación y las tácticas que se emplean para difundirlas", explica.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
El CEO de BeOneSec explica la importancia de la seguridad ofensiva para anticiparse y alerta de cómo terceros comercian con información de directivos que viajan a zonas calientes
"La inteligencia es el resultado de analizar datos e información para descubrir patrones y proporcionar un contexto para la toma de decisiones", explica Ramos. "Si lo llevamos al mundo digital, los datos podrían ser direcciones IP o URL; la información, por su parte, intenta responder a preguntas concretas, por ejemplo cuántas veces se ha citado mi organización en determinado foro en un mes. Y entonces entra en juego la inteligencia: que es el análisis que correlaciona datos e información de diferentes fuentes, detecta patrones y aporta conocimiento para tomar decisiones más informadas y tomar medidas mas efectivas y que podamos mejorar la postura de seguridad", señala Fernando Ramos.
"La ciberinteligencia intenta detectar amenazas en el mundo digital que se acabarán trasladando al mundo físico (...) La ciberinteligencia persigue anticiparse. Intentamos llevar la batalla a los actores de la amenaza anticipándonos para poder tomar mejores decisiones y mas rápidas", comenta Ramos durante la entrevista.
BeOneSec también trabaja para altos directivos de empresas y consejos de administración. "Hacemos seguimiento con programas de inteligencia para protegerlos, por ejemplo cuando viajan a zonas calientes". Ramos explica que han llegado a detectar información de directivos que se vendía en foros. "Para que la información llegue ahí se ha tenido que filtrar, de sus dispositivos, de su secretaria, la agencia de viajes. Se trata de encontrar el problema".
Fernando Ramos reconoce que "el mundo digital es como un quinto campo de batalla, un dominio".