El informe “La Franquicia en España 2018”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, ofrece los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.


A este respecto, el sector Mobiliario/Hogar es uno de los que mejor comportamiento registró durante el pasado año 2017, demostrando que ha superado la crisis y que se encuentra en una etapa de crecimiento.


En este sentido, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 70 redes operando en este sector, por las 71 que lo integraban a cierre de 2016, lo cual se traduce en una cadena menos.


Respecto a los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 788,9 millones de euros en 2017, por los 716,1 millones que registró en 2016, lo que supone un incremento de 72,8 millones de euros.


En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 2.492, 147 más que en 2016, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 2.345.


A su vez, y en lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector Mobiliario/Hogar, a finales del pasado 2017 empleaba a 8.415 personas, por las 7.706 que trabajaban en 2016, es decir, que ahora da empleo a 709 trabajadores más.


Por último, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2018” refleja que este sector cuenta con 15 redes operando en 71 mercados, sumando 619 establecimientos, lo que convierten a esta actividad en la tercera con más presencia en diferentes países del mundo, tras la Moda y la Hostelería/Restauración.


En opinión de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector Mobiliario/Hogar se está recuperando y se encuentra en plena expansión, favorecido también por el dinamismo de los sectores de la construcción y el inmobiliario, lo que le convierten en uno de los que mayor protagonismo tienen en la franquicia española”.


Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “es una buena noticia que este sector vuelva a registrar cifras de crecimiento, y no solo en España, sino también en el ámbito internacional, donde siempre ha tenido una importante proyección, codeándose con actividades tan importantes como la Moda o la Restauración”.