La Asociación Española de Franquiciadores no faltará a su cita un año más, y van 21 consecutivos, con la Feria Internacional de Franquicias de México (FIF), cuya 41ª edición tendrá lugar entre los próximos días 1 y 3 de marzo, en las instalaciones del recinto del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de Ciudad de México. Un Salón que en su edición anterior reunió a 380 expositores y fue visitado por más de 40.000 inversores y emprendedores.

La AEF expondrá en un Pabellón Español con más de 200 metros cuadrados, que será el mayor de cuantos pabellones extranjeros se den cita en esta feria. Un Pabellón que en esta edición agrupará a un total de 8 enseñas nacionales, junto con la propia AEF: Ambielectric, Carlin, Equivalenza, Marco Aldany, Mr Jeff, Sensebene, Sociosinversores.com y UrbanClean.

En referencia a esta 21ª presencia en el Salón mexicano, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que "México es uno de los principales países en materia de franquicia, donde también se organiza una de las ferias más importantes del mundo. Por eso llevamos tantos años apostando por exponer con un Pabellón Español, dado el interés que nos trasladan las enseñas nacionales por acudir al Salón”. Asimismo, añade que “nuestro último estudio internacional revela que México es el segundo país preferido por nuestras franquicias, para acometer sus planes de expansión en mercados exteriores, tan solo por detrás de Portugal, lo que reafirma nuestra presencia en la feria mexicana”.

Además de exponer en la feria mexicana, la AEF ha organizado un Desayuno informativo de trabajo que lleva por título "Empresas internacionales incursionando a México", que tendrá lugar el jueves 1 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, en el Hotel J. Towers, y al que están invitadas todas las empresas nacionales que integran el Pabellón Español.

En este Desayuno se ha elaborado un programa en el que se abordarán temas como “Los desafíos en el 2018 para el mercado mexicano”, “¿Cómo expandir tu marca en México?” y “Marco normativo”; después habrá un networking entre los asistentes, que pondrá el punto final a esta jornada sobre las 10:30 de la mañana.

Para Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “México es un país muy maduro en cuanto a la franquicia se refiere, por lo que no solo acudimos a la feria como expositores con un Pabellón Español, sino que también organizamos, junto al Grupo Alcázar & Compañía, Front Consulting Internacional y la Asociación Mexicana de Franquicias, un desayuno informativo, que queremos que sea de utilidad para las enseñas que quieran entrar o expandirse por el mercado mexicano, en el que se tratan aspectos clave como el marco normativo o la mejor manera de crecer en México”.

Según se refleja en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 97 enseñas nacionales operando en el mercado mexicano, que suman un total de 1.353 establecimientos abiertos, lo que convierte a este país en el primero de todo el continente americano por presencia de redes españolas, y en el segundo –tan solo por detrás de Brasil− en número de locales operativos.