Cándido Méndez ha estado en los micrófonos de El Balance para repasar el pasado y el presente de nuestro país. Un ejercicio similar al que realiza en su libro: Por una nueva conciencia social: pasado, presente y futuro del empleo en España. El ex secretario general de la UGT considera que, desde la Transición, “las cosas han cambiado para bien”. Méndez afirma que la sociedad española de ese momento “fue en busca del tiempo perdido para recuperarlo”.
En el Cajón de Sastre, Federico Quevedo entrevista a Cándido Méndez, ex secretario general del UGT.
El papel del sindicalismo durante la Transición
Asegura que se hizo un esfuerzo formidable: “primero, abordando la reconversión industrial; después, la negociación colectiva”. Una de las consecuencias es que “hemos recortado mucho los niveles de empleo y renta respecto a la locomotora: Alemania”. Con dos claves: la expansión de la clase media y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Puntualiza que “en los Pactos de la Moncloa, no participamos los sindicatos”. En el marco de la Transición, el ex de UGT destaca que “las organizaciones sindicales aplicaron la fiscalidad en la negociación colectiva”. Méndez es fiel creyente de que "el diálogo social es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de un país”. Es más, indica que “ha sido una herramienta importante para abordar con éxito la apertura de la economía española”.
La percepción de la sociedad sobre sindicatos y memoria
El ex secretario de UGT considera que “la percepción de la sociedad sobre el papel de las organizaciones sindicales no es una buena”. También, que hay un problema de memoria histórica en España. “Hay familias en nuestro país que sienten la necesidad de que se reconozca dignamente el atropello que sucedió con sus parientes”. Asegura que “tenemos que mirar al futuro y unidos pero reparando el pasado, sin usarlo como un arma arrojadiza”.
¿La robotización destruye el empleo?
Cándido Méndez advierte de que “los países más robotizados son los que más empleados tienen y son los más productivos”. La clave, considera, es que la digitalización y la descabornización tengan los derechos laborales como nexo. En esta cuestión, apela a Europa: "si trabajáramos al unísono en innovación tecnológica, nos iría mucho mejor: la unión hace la fuerza”.
El auge de la extrema derecha
El ex de UGT considera que “estamos sumergidos en una ola europea con connotaciones españolas”. Señala que “con los retos de la globalización, se va acumulando el miedo”. También, que la influencia de la extrema derecha ha impulsado la renacionlización. Indica que los partidos de izquierdas tienen responsabilidad en esta situación: “la defensa de la dignidad del trabajo como máquina igualitaria ha quedado postergada por cuestiones de carácter identitario”. Considera clave la incorporación del trabajo en las políticas públicas para “dar esperanza a la población y enfrentar peligros”.
Su relación con el PSOE
Cándido Méndez es claro: “nunca he tenido problemas para votar al PSOE y he tenido problemas con las políticas del PSOE”. Asegura que confía en el PSOE de la actualidad pero que está “abierto a discrepancias con la estrategia política que esta planteando”. Va más allá: “las cúpulas del PSOE pasan pero confío en las concejalías”.
Afirma estar preocupado por la lógica de los acontecimientos. “La necesidad para la democracia la convertimos en la virtud de la reconciliación pero esta manera de ir en el corto plazo, cuando faltan luces largas, no creo que sea conveniente para los retos de la sociedad española”.