Poco a poco, los internautas españoles van tomando conciencia de los riesgos que para su seguridad digital implica estar en redes sociales. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el Observatorio de la Ciberseguridad de Panda Security, ha llevado a cabo una encuesta en la que se percibe que un mal uso de los datos personales, el uso de los mismos para fines no consentidos o los riesgos de ser víctima de un ciberdelito es algo que preocupa, y cada vez más a quienes se manejan, entre otros, en los entornos de redes sociales.
Suscripción a redes
Cuando nos damos de alta en cualquier servicio de comunidades online, la cantidad de datos que debemos ofrecer para ello abruma a los usuarios. Casi un 70% de los encuestados por el Observatorio considera preocupante la cantidad de información que comparten en internet o en redes, si bien es cierto que un 58% asegura leer siempre las políticas de privacidad y casi un 80% asegura ser consciente de con quién está compartiendo sus datos.
Aun así, la desconfianza se mantiene ya que 7 de cada 10 usuarios temen que los datos que introducen puedan ser utilizados para otros fines distintos a los que se presupone como el envío de publicidad no deseada. Y es que cada vez es mayor el volumen de información comercial no solicitada (SPAM) que nos llega de sitios en los que nunca hemos navegado. A muchos internautas les sucede con frecuencia y España está por encima de la media europea con un 22,8% de ciudadanos que así lo reconocen.
Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda, explicaba en el Espacio Seguro de Ciberafterwork que España muestra muchas particularidades con respecto al resto de Europa en lo que a percepción sobre seguridad en redes se refiere.
Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda, nos habla de los resultados de la encuesta sobre los usos de las redes sociales por parte de los internautas españoles y las principales amenazas que van detectando con respecto a uso de sus datos personales.
Fake News en redes sociales
Pero si algo preocupa especialmente al usuario de redes sociales en España es el consumo cada vez mayor de información falsa o tergiversada. Al menos un 83% de los españoles a los que el Observatorio ha preguntado, piensan que en las redes sociales hay numerosos perfiles falsos cuyo único objetivo es el de influir en la sociedad. En este sentido, también va mejorando la alfabetización digital ya que un 45% reconoce haber sido víctima en alguna ocasión de noticias falsas o tergiversadas que posteriormente han descubierto que se trataba de falsedades o desinformaciones.
De hecho, los encuestados considera que acciones como las cadenas de WhatsApp con noticias de actualidad son una fuente de dudas para muchos usuarios. Y es que uno de cada cinco europeos da bastante credibilidad a estas informaciones. Hay que apuntar que muchas informaciones falsas o incluso potenciales estafas llegan a través de esta red social de contactos y en muchas ocasiones de fuentes familiares o conocidas.
Ante la amenaza, contraseña robusta
Uno de los factores de riesgo ante la amenaza de robo o pérdida de datos en redes sociales tiene mucho que ver, alertan desde Panda Security, con el uso de contraseñas. Normalmente solemos usar contraseñas, si no iguales (un 14.,2%), parecidas o con pequeñas modificaciones (un 53,3%).
Frente a esto, la recomendación de Panda es firme: utiliza una contraseña segura, distinta para cada servicio y cambiándola de cuando en cuando. Por supuesto, trata de evitar los enlaces sospechosos y las cadenas de mensajes dudosos y actualiza en tus dispositivos las redes sociales y navegadores, pues muchas de estas actualizaciones incluyen parches de seguridad.