La caída tecnológica de Japón: "Hay una falta de competitividad"
La coalición de Gobierno en Japón (Partido Liberal Demócrata y Partido Budista) pierde su mayoría parlamentaria en las elecciones. Una situación que no ocurría desde 2009, que enfrenta al país asiático a una incertidumbre política por la fragmentación del voto, común en muchos países de Occidente, pero no en Japón.
Analizamos en clave económica estas elecciones con la ayuda de Guillermo Martínez Taberner, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Puedes escucharlo al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
Las últimas elecciones dejan al país asiático sumido en una incertidumbre política, que se suma a su declive tecnológico y otros problemas económicos.
Los conservadores del primer ministro Shigeru Ishiba, en el poder desde el año 1955 salvo una pequeña interrupción, se han quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Pero también, junto a sus socios tradicionales de Komeito, no llegan a los 233 escaños que les daría una nueva mayoría en la Cámara japonesa.
"Hay una lucha de facciones dentro del Partido Liberal Demócrata que ha debilitado la fortaleza de la formación. También ha habido problemas de falta de transparencia dentro de la financiación o casos de financiación ilegal en algunas de sus facciones"