El número de Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) en 2015 era 3.372. A día de hoy, hay casi 1.000 sociedades registradas menos que entonces. ¿Qué ha pasado para explicar esta desbandada? ¿Cuál es el futuro de estas instituciones?
José Lizán, gestor de magnum SICAV en Solventis, explica en qué consisten estas sociedades y qué futuro les espera.
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¿Qué son las SICAVs?
José Lizán cuenta que las SICAVs se crearon en 1988 para fomentar el ahorro colectivo con un número mínimo de 100 accionistas.
El conflicto surge con la tributación de las SICAVs. "Ese régimen fiscal tributa en plusvalías al 1%, pero las plusvalías que genera la sociedad", comenta Lizán. Sin embargo, el experto señala que los propios accionistas de la SICAV tiene una tributación "igual que tendrían en las acciones de Telefónica o Santander". Es decir, de esa baja tributación solo se beneficia la SICAV, no los accionistas.
Aun así, José Lizán separa a las SICAVs de los constantes rumores de fraude fiscal. "Lo único que hay es un diferimiento del pago en la tributación y hasta que no se materializa ni el accionista final recibe su dinero en la cuenta corriente deshaciendo la posición pues no tiene que tributar", aclara.
"Hecha la ley, hecha la trampa"
Sin embargo, para José Lizán, esta regulación ha sido su propia "espada de Damocles". Al no exigir ningún tipo de especificidad sobre el capital muchas instituciones hicieron ahí la trampa. Aunque se pida un mínimo de 100 accionistas, solo uno puede tener el 99,9% del capital. De ahí surge la figura de los mariachis, personas físicas que se utilizan solo para completar el número de accionistas
Según el gestor de magnum SICAV, este va a ser uno de los cambios principales del Gobierno. "Parece que se va a exigir que al accionista número 100 tenga 2.500 euros al menos", manifiesta. Es decir, realizar este cambio para que hay una "diversificación real del accionariado y no una concentración en unos pocos miembros".
Ante los rumores de esta nueva fiscalidad, muchas de las SICAVs o están desapareciendo o se están trasladando a países como Luxemburgo. Con la nueva norma, según el experto "quedarte como un vehículo que al final la norma la van a cumplir 40 ó 50 vehículos, vas a ser el patito feo, el rara avis".