En un reciente informe de la firma Neuberger Berman, especializada en inversiones afirman que alrededor de 151 de las 200 principales empresas
inmobiliarias de China ya han digitalizado sus procesos y llevan a cabo
transacciones de manera online. Desde Neuberger Berman aseguran “el
rápido cambio en el comportamiento de consumo de los compradores de
vivienda ha sido sorprendente. El comportamiento de comprar casas
online ha llegado para quedarse, ya que las empresas continúan
ampliando sus canales de venta en línea". Al igual que en China ya se ve como el usuario compra una vivienda desde su móvil nos preguntamos en el debate de Inversión Inmobiliaria si los españoles estamos preparados para comprar una vivienda a través de las herramientas digitales sin haberla visto previamente de forma física.
"Nosotros estamos viendo un sistema mixto donde la parte digital cada vez va ganando más pero para obtener informes, datos, personalizar las viviendas, hacer reservas e incluso precontratos de compra venta on line con firma digital, pero si es cierto que en cuanto al aspecto tangible, el cliente quiere ver la zona, ver donde se ubica la vivienda o el piso piloto y todos los trámites de notaría tienen que ser de forma presencial y eso a corto plazo no va a cambiar. También depende mucho del perfil del consumidor el uso de herramientas digitales, por ejemplo el cliente extranjero tiene un perfil más tecnológico en el proceso de compra", afirma Silvia Álvarez, directora de marketing de Neinor Homes.
Algo en lo que coincide Julio Aragón, director de márketing de BIdx1 Españ,a que es un marketplace 100% on line de compraventa de bienes inmobiliarios. "El perfil del comprador es determinante. Está claro que un comprador de primera o segunda residencia tiene un perfil más emocional a la hora de comprar la vivienda y quiere ver la vivienda, la zona donde se ubica, etc, pero ese perfil cambia en un inversor que ya no necesita ver la vivienda para comprarla. El inversor tiene unos ratios donde quiere maximizar su inversión y como en nuestra plataforma puede tener toda la información de la vivienda como certificados, fotos, modelos de contrato de compraventa, etc. el inversor compra la vivienda sin verla in situ, porque el proceso se puede hacer de manera digital".
"Hay que diferenciar cuando hablamos de la compra de una viviemda de obra nueva y de segunda mano. En obra nueva siempre se ha comprado sobre plano y no hemos visto la vivienda, pero en una vivienda de segunda mano la tecnología es verdad que te facilita mucho el proceso y ahorramos muchs tiempo pero al final el cliente quiere ir a ver la casa antes de comprarla", explica Javier Castellano, director de comunicación de Gilmar Consulting Inmobiliario.
La tendencia que vamos a ver en el futuro respecto a la compra venta de activos inmobiliario tiene un gran componente tecnológico. Silvia Álvarez afirma que el 93% de los clientes de Neinor Homes vienen por canales on line. "Nosotros en Neinor Homes vamos hacia la venta on line. Hay que seguir ofreciendo experiencias al cliente. El reto está en replicar cada vez más de una forma más efectiva la experiencia que tiene el cliente en un punto de venta físico y hacerlo de manera virtual. Es muy importante la parte emocional y hay que seguir cuidando la imagen de la compañía y la marca acompañando al cliente. En un futuro vamos a hablar de consumidores multipantallas que ya están en otros países, donde el cliente está viendo un anuncio y puede acceder a la tienda de forma on line y con un asesor comprar directamente".
En este contexto Julio Aragón explíca que "la tecnología es una herramienta para que el cliente tenga la mejor experiencia y aunque está claro que la parte emocional siempre va a estar ahí porque la compra de una vivienda es la mayor inversión que hacemos, es verdad que la tecnología está ayudando a que el cliente tenga una mejor experiencia con herramientas digitales que hace que, dependiendo del perfil del comprador omo por ejemplo un inversor o un cliente extranjero, pueda comprar la vivienda de forma on line sin verla de forma presencial".
Javier Castellano apunta que el futuro va a ser apasionante. "Igual que ahora ya puedes comprate un coche por Amazón y vemos que el nivel de inversión va subiendo, antes te podías comprar bienes en Amazón con una inversión pequeña pero ahora puedes con un click comprar un coche de 20.000 euros, luego la tendencia hacia el uso de las herramientas tecnologías seguirán avanzando y el sector inmobiliario tiene que estar atento a todas las oportunidades que van a surgir. Sin embargo, pienso que las tecnologías que tengan un componente más humano son las que más triunfarán. El futuro pasa por seguir siendo humanos".
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