La innovación digital es necesaria para crear un turismo de mayor calidad.  Y es que en los próximos años se prevé que la transformación digital de las PYMEs turísticas sea un elemento tractor del sector tecnológico español, con un crecimiento estimado en un 14,2%.

El sector de soluciones tecnológicas para el turismo alcanzará un valor global de más de 12.000 millones de euros en 2019 y no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos presenta, siendo uno de los principales destinos turísticos mundiales.


No se trata solamente de mejorar la calidad de los servicios que ofertamos a los viajeros, debemos prestar atención a la dimensión digital que los acompañan, estamos en pleno siglo XXI y debemos hacer que se note.

Otro artículo recogía una encuesta donde se reflejaban los factores que intervenían en la elección de destino vacacional para la generación ‘Milennial’.

La encuesta realizada por la compañía de seguros Schofields, estaba centrada en adultos del Reino Unido de edades comprendidas entre 18 y 33, pero las conclusiones son cuanto menos sorprendentes y en un mundo globalizado como el nuestro, seguramente extrapolables a nuestro país.

Por encima del precio del viaje, las oportunidades de hacer turismo que tuviera el destino, la gastronomía e incluso la disponibilidad, se alzaba como factor más importante la instagrameabilidad del destino. Sí, habéis entendido bien.

Y no sólo eso, debemos tener en cuenta que la comunicación online está presente antes del viaje, durante y después.

El 72% de los viajeros publican estando de vacaciones y cuando llegan a casa el 55% de ellos convierte en like aquellas páginas o publicaciones que están relacionadas con el destino en el que estuvieron.

Con cifras así que demuestran la realidad actual del sector, una realidad que habla con arrobas, que etiqueta, comparte y da ‘me gustas’, y que incluso nos ha hecho aprender a pronunciar la palabra hashtag, hemos querido realizar un decálogo de apps gratuitas que os ayude tecnológicamente hablando, a disfrutar de vuestro próximo viaje, vivirlo, disfrutarlo y lo que no es menos importante, compartirlo y recordarlo gracias a Internet en general y a las redes sociales en particular.

¿Móviles preparados? ¡Allá vamos!



  1. PackPoint es una app que pretende ser nuestra maleta viajera. Una manera de organizar nuestro equipaje en función del tipo y duración del viaje. Algo importante que destacamos de esta aplicación es que también tienen en cuenta la previsión meteorológica en el destino.

  2. Flysmart es una app que nos va a ayudar a saber el estado de nuestro vuelo en tiempo real. Toda la información sobre salidas, retrasos, cancelaciones e incluso gestionar posibles incidencias en caso de pérdida del equipaje, está a nuestro alcance en esta aplicación.

  3. El gran hermano de Orwell hecho app, así podríamos definir Google Trips… Es una aplicación que detecta de manera automática las reservas de vuelos u hoteles, eventos… Todo a partir de la cuenta de Gmail a la que esté vinculada y a la propia actividad del usuario.

  4. Una red social para foodies. En Foodspotting encontraréis los platos más apetecibles que se cocinan en el mundo, así como los restaurantes donde se preparan.

  5. Los celíacos también tienen una aplicación que puede serles de mucha utilidad. Hablamos de Celicity en la que aparecen restaurantes y comercios de todo el mundo donde disfrutar de la gastronomía sin preocupaciones.

  6. Atenta Siri porque te ha surgido competencia. Se llama José y es la voz de CityMe un app turística que os recomendamos si estáis estos días en Madrid, con motivo del worldpride, o si tenéis pensada una escapada a la capital.

  7. ¿Y si Instagram se transformara en una guía de viajes? La red social por excelencia dentro del mundo de los viajes, puede ser mucho más, o así lo piensa Paul Aaron, cofundador y CEO de Sherpa una aplicación que aún está en fase de prueba, pero que ya podéis descargar. Esta app que podría revolucionar el mundo de los viajes, surge con la posibilidad de que las fotos compartidas por los usuarios de Instagram que estén en un mismo lugar, puedan servir para crear un plan de viajes auténtico.


Ahora sólo nos queda con permiso de Instagram, decidir destino en el que pongamos en práctica todas estas aplicaciones, sin olvidar que levantando la vista de nuestra pantalla hay paisajes cuya belleza no merece selfies sino ojos que la contemplen y que hay vida más allá del WiFi.