Un año más, Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del turismo mundial. FITUR 2019 ha abierto hoy sus puertas a miles de visitantes y expositores que presentarán a lo largo de los cinco días de la feria las últimas propuestas y tendencias nacionales e internacionales en viajes, servicios y negocios.
Organizada por IFEMA, FITUR es de nuevo el escenario donde los principales destinos, agencias, turoperadores, hoteles, compañías de restauración, de transporte y empresas de tecnología y de servicios potencian la llegada de visitantes y multiplican sus oportunidades de negocio.
Hoy, 23 de enero, IFEMA es un hervidero desde las 10 de la mañana. FITUR, la Feria Internacional del Turismo, ha dado comienzo y, con ello, Madrid se erige un año más como la capital del turismo. Será así hasta el 27 de enero por la tarde, cuando los 886 expositores recojan sus stands con numerosos acuerdos comerciales bajo el brazo.
Hoy han dado comienzo cinco días cargados de novedades por parte de la organización, en una edición que apostará por la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico y que ha reunido a 10.847 empresas de 165 países y regiones, lo que supone un crecimiento del 8,3%.
La presencia nacional se ha incrementado un 6% y el capítulo internacional, que representa más de la mitad de la cuota de participación en la feria, ha hecho lo propio en un 11%. Cifras muy positivas que van en concordancia con el buen momento del turismo a escala global, según refleja el último informe de la OMT. De esta manera, FITUR 2019 ha incorporado una decena de nuevas representaciones, como son las de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, la República de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.
Los 67.495 metros cuadrados de la feria, como es habitual, están divididos por pabellones, siendo la gran novedad el número 2, en el que se ha concentrado toda la oferta de los destinos de Oriente Próximo. Europa se ha situado en el Pabellón 4, América en el 3 y África y Asia Pacífico en el 6. El resto están divididos por ‘Empresa, Tecnología y Empresa Global’ en el 8, ‘Empresa y Asociaciones’ en el 10, y ‘Entidades y Organismos Oficiales Españoles’ a lo largo de las naves 5,7 y 9.
El país SocioFitur de este año es República Dominicana, un destino al que nos unen fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos. Una tierra llena de oportunidades, en constante crecimiento, que se ha situado como líder del sector en el Caribe. Naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura, playas de ensueño, más de 500 años de historia, la hospitalidad de sus gentes… Todo ello podéis descubrirlo en su espacio en el Pabellón 3, el tercero más grande de un país extranjero en la feria (3A05, 3A07, y 3B03).
Además FITUR 2019 ha incorporado numerosas novedades. En su vocación por mejorar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar pautas y modelos de turismo. Otro de los ejes de FITUR son los programas encuentros B2B, encaminados a impulsar contactos e intercambios comerciales.
Asimismo, FITUR continúa avanzando hacia la especialización con nuevas secciones monográficas como FITUR CINE/SCREEN TOURISM, y FITUR ES MÚSICA (en el marco de FITUR FESTIVALES), que se han incorporado a las ya existentes: FITURTECHY, FITUR Know-How & Export, FITUR GAY (LGBT+), FITUR SALUD e INVESTUR.
Numerosas opciones para todos los públicos que van a hacer que la “Experiencia FITUR” se convierta en inolvidable. Cinco días en los que viajar por el mundo es tan fácil como cambiarse de stand.
Un año más, el equipo de Miradas Viajeras volverá a estar presente en FITUR, afrontando, esta vez, el gran reto de retransmitir durante más de 12 horas en directo desde el miércoles 23 de enero al domingo 27 de enero, donde nos desvelarán y contarán todos los secretos y propuestas de esta edición de 2019. ¡Sintoniza nuestra onda!