La bella e histórica ciudad de Toledo se convertirá durante el primer fin de semana de septiembre en un espectacular escenario donde 26 poetas de 16 países diferentes utilizarán la poesía como forma de expresión, superando cualquier tipo de barrera. Tres días cargados de versos con más de 60 propuestas poéticas entre lecturas, debates, talleres, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones y un largo etcétera de actividades que ya atraen a 10.000 visitantes a nivel nacional y europeo. 


El poeta granadino Federico García-Lorca definía la poesía como “algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas". Y precisamente estas palabras determinan el significado del Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se celebra en Toledo del 31 de agosto al 2 de septiembre.


Bajo el lema, ‘de Mediterráneo de Mediterráneo’, Voix Vives pretende por sexto año consecutivo acoger a los artistas más reconocidos del panorama poético nacional y, por supuesto, internacional. En esta edición, además, los asistentes están estrechamente vinculados con las artes escénicas, especialmente con la música y el teatro. Así, la edición 2018 del Festival traerá a premiados de todas partes del globo como el argelino Habib Tengour, el palestino Ghassan Zaqtanc, los franceses Philippe Tancelin y Jean Portante, el israelí Roy ‘Chicky’ Arad, el actor, poeta y escenógrafo iraquí Salah Al Hamdani, el chileno Luis Mizon, el peruano Giovanni Collazos y la ecuatoriana Carla Badillo Coronado, acompañada por los acordes de Nuno Afonso, en su espectáculo ‘Metamorphosis’.

Entre los poetas de ‘nuestro Mediterráneo’ destacan prestigiosos nombres propios del activismo cultural y poético como son Alberto García Teresa, Nieves Álvarez, Txus García, Berta Piñán, Jordi Doce, Óscar Ayala o la actriz toledana Sylvia González, con su espectáculo de ‘Spoken Word’ a partir de estrofas de poetas que han participado en Voix Vives durante las últimas ediciones. Sin olvidar el talento joven, la participación de Ángelo Néstore, reciente Premio de Poesía Hiperión, y Ben Clark, último Premio Loewe de Poesía, completará esta edición.

Otras novedades de este sexto festival son la integración del Castillo de San Servando como espacio poético; la colaboración en la Plaza de la Poesía de las tres librerías más activas de la ciudad: Librería Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel; la intervención del reconocido poeta maltés Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román, escribiendo versos en el mismo; o el ‘ejército de poetas jóvenes’, que tomará las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas.

El VI Festival Internacional de Poesía Voix Vives sitúa a la ciudad de Toledo como capital de los versos, siendo la poesía el engranaje de unas jornadas cargadas de futuro.