Publicado en: www.correaturitmo.com

Es la carrera popular que más expectación genera y la que mayores pasiones desata. Y también toneladas de opiniones. A favor y en contra. Pero lo cierto es que cada año, los dorsales de la San Silvestre Vallecana se agotan en apenas unos días.

Y uno de los asuntos que más polémica genera es el del precio de la inscripción. Desde hace unos años ronda los 20 euros, unos 10 euros por encima de la media de otras carreras populares de 10 kilómetros que se celebran en las grandes ciudades de España, y, fundamentalmente, en Madrid.

Además, este año se ha elevado el precio de la inscripción dos euros con respecto al año pasado, desde los 21 a los 23, en el caso de la carrera principal, que pone a la venta 40.000 dorsales. Hace 10 ediciones, en 2007, el precio era de 15 euros. El precio habitual de las carreras de 10 kilómetros en Madrid es de unos 10 euros por inscripción, aunque hay algunas que cuestan menos y otras que superan en unos pocos euros esa cantidad.

Así que, ¿por qué la San Silvestre Vallecana es tan cara? Su director técnico, Oscar Villa, responde: "Intentamos dar un servicio por encima de otras carreras, una experiencia de carrera superior". Villa, en una entrevista al programa A tu Ritmo de Capital Radio, explica que todo lo recaudado a través de la inscripción "se revierte al 100% en los servicios de la carrera". De hecho, asegura, el dinero ingresado con los dorsales no cubre todos los gastos que genera la organización del evento. "Si no hubiera un apoyo de patrocinadores no podríamos mantener un nivel de calidad", apunta. Reconoce que es una polémica que se repite y que cada año debaten sobre ello y sobre "cuál es el valor de cada cosa".

¿Y por qué se ha incrementado este año el precio del dorsal? Responde de nuevo Villa: "cada año hacemos un ajuste presupuestario. Otras veces hemos ajustado los gastos, pero esta vez hemos decidido incrementar el precio para dar el mismo servicio que otros años". Preguntado por si el hecho de que Nike haya dejado de ser patrocinador principal de la carrera ha podido propiciar una caída de ingresos y por tanto un incremento del coste del dorsal, Villa responde rotundo que no. Esa no es la razón. Además, destaca que el nuevo patrocinador principal, Nationale Nederlanden, ha apostado "fuerte" por la carrera durante los próximos tres años.

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Villa destaca que Nike no ganaba dinero con la carrera, aunque fuera algo más que un patrocinador fundamental en la carrera. Su poder en la misma llevó a incluir muchos cambios a lo largo de los años que generaron críticas entre los corredores. La mayoría como una herramienta de marketing. Y es que Nike, según Villa, "invertía mucho dinero, pero no ganaba nada, era todo una inversión en marketing".

Mayores costes

Entonces, ¿qué hace que esta carrera sea diferente? ¿Por qué justifica la organización un precio tan elevado con respecto a otras?

"Damos una serie de servicios, que se dan del inicio al final de la carrera con un coste muy elevado", asegura Villa. "Hay un cantidad de personal muy por encima del de otras carreras. Solo el día de la carrera tenemos contratadas a 500 personas". Además, apunta otras razones para justificar el alto coste de organizar la carrera: la organización el día 31 es muy compleja, hace falta mucho dinero para contratar a los atletas de élite que corren en la prueba Internacional "con un nivel muy alto" (algo que también se paga con las inscripciones de los populares) o las dos metas (la de la carrera popular y la de la Internacional). Gastos, dice, "que no tienen otras carreras".

"Es difícil dimensionar esta carrera", continúa Villa. "Es muy grande y requiere una coordinación enorme". Y, como ejemplo, cuenta que si en otras carreras los tramos vallados del recorrido son pequeños, en la San Silvestre Vallecana "tenemos vallas en unos 6.000 o 7.000 metros en total, entre salida, metas y recorrido".

Hay que recordar que la organización técnica de la San Silvestre Vallecana corre a cargo de la empresa Last Lap (a la que pertenece Oscar Villa y que organiza multitud de carreras populares en toda España), pero que la entidad propietaria de la carrera es la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, presidida por Antonio Sabugueiro, fundador de la prueba en 1964.
Vuelve la carrera Nike + Run Club

Otra de las polémicas surgidas en el último año relacionadas con la San Silvestre tiene que ver con la prueba Internacional, la carrera que en realidad inició esta tradición en 1964 (la carrera popular aparecería pocos años después). Hasta el año pasado, esta prueba, que se celebra después de la Popular, sobre las 20 h, acogía a los atletas de élite y a los corredores populares que acreditaran una marca exigente: menos de 38 minutos en una prueba en ruta de 10 kilómetros en el año previos en el caso de los hombres y menos de 45 en el caso de las mujeres.

La carrera tenía un límite de 1.000 inscritos, que en los últimos años no llegaba a cubrirse. Y el número de llegados a meta, dentro del estadio del Rayo Vallecano en este caso, rondaba los 500 o 600.

En 2015 se estrenó una carrera paralela, a la misma hora, llamada Nike + Run Club Race, con un claro objetivo de promocionar la aplicación para dispositivos móviles de la marca estadounidense. Bastaba con acreditar una marca (bastante superior a las exigentes de la carrera Internacional) registrada con la app en 10 kilómetros, aunque no fuera en una carrera, para conseguir un dorsal. Sin embargo, en las semanas previas a la prueba, se dieron inscripciones en quedadas de la marca o se daba la opción de registrarse en la misma a personas con marcas muy alejadas a los 38 o 45 minutos citados, incluso sin haber usado la aplicación Nike +.

Este año, las condiciones para inscribirse a la Nike + Run Club Race aparecen en la página de Nike y en el reglamento de la San Silvestre Vallecana. Primero, hay que inscribirse en la prueba popular, y luego indicar que quieres cumplir el "Reto de Nike". En este caso, desde el 1 de octubre, una vez descargada la aplicación de actividad deportiva de la marca estadounidense, los que quieran el dorsal deberán correr un mínimo de 50 kilómetros y registrarlo en la app. Los primeros 1.000 corredores que acrediten haberlo hecho tendrán una invitación para participar en la Nike + Run Club Race. Una prueba que, no obstante, según el reglamento, tiene un número límite de 1.500 inscripciones.

Cambios en la salida

Pero lo que más molestó a muchos corredores de la carrera Internacional el año pasado es que los participantes de la Nike + Run Club Race salían a la misma hora y, si bien estaban en un cajón posterior, el hecho de que instantes antes de la salida se eliminara la "barrera" entre ambas carreras provocó que muchos se mezclaran con los corredores más rápidos. Éstos se quejaron de que la prueba había perdido su atractivo inicial de premio por conseguir una buena marca y que se había masificado.

Para evitar ese problema, este año la organización ha optado por retrasar la salida de la Nike + Run Club Race. La San Silvestre Vallecana Internacional, con sus corredores de elite en primera fila y los sub 38 y las sub 45 detrás, partirá a las 19.57 h (por exigencias televisivas). Los participantes de la Nike + Run Club lo harán 3 minutos después, a las 20.00 h. Y se vigilará que no haya infiltrados de esta en la primera. "Nos gusta escuchar a los corredores y aprender de lo que hemos hecho mal", confiesa Oscar Villa, el director técnico de la San Silvestre. Por ello han tomado esta decisión.

Además, reconoce que un posible error "en el diseño a la hora de maquetar la web" provocó este año que muchos corredores se inscribieran en la San Silvestre Internacional cuando querían hacerlo en la popular. Por ello, y para evitar problemas, anularon la opción de inscribirse en la Internacional temporalmente, hasta el día 20 de septiembre, y mientras tanto empezaron a mandar 'emails' a los registrados para confirmar en qué carrera querían inscribirse y resolver el problema.

Entre los corredores de la Internacional y la Nike + Run Club Race, habrá un máximo de 2.500 corredores, que harán el mismo recorrido, algo diferente al de la carrera Popular a partir del kilómetro 8 aproximadamente, y entrando en el estadio del Rayo Vallecano para llegar a la meta. Un recorrido con mucho público, sobre todo en los tramos de la Avenida Ciudad de Barcelona y en los del barrio de Vallecas. Quizá una de las razones (además de la propiamente publicitaria de Nike para promocionar su app para runners) para unir una carrera "popular" a la Internacional tiene que ver con el hecho de aprovechar la infraestructura organizativa y logística, el corte de calles y los servicios para más corredores y no sólo para unos cientos que se apuntaban a las carrera de los "rápidos". Hacer que el esfuerzo y la inversión merezcan algo más la pena.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el programa A tu Ritmo al director técnico de la San Silvestre Vallecana en el siguiente audio:

 



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(Imágenes: Facebook oficial de la San Silvestre Vallecana)