Pero no todos los corredores serán españoles. Casi 10.800 serán participantes extranjeros, procedentes de más de 100 países diferentes. De ellos, 1.600 correrán en la prueba de 10k, 4.800 en la Media Maratón y más de 4.200 se atreverán con la distancia de 42.195 m.
Son algunas de las cifras anunciadas este miércoles en la presentación oficial del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2. El país del que más corredores llegarán a Madrid el próximo 23 de abril es Reino Unido, con 1.300 participantes, una cifra muy parecida a la de los franceses que visitarán la capital con motivo del evento deportivo.
De los más de 24.000 españoles que correrán en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, unos 17.000 son de la comunidad madrileña.
En total, 7.000 corredores participarán en la prueba de 10k, 15.000 apuestan por la distancia de media maratón y más de 13.500 participarán en los 42 kilómetros. En este último caso todavía hay dorsales disponibles. Las distancias de 10k y Medio Maratón ya han agotado inscripciones.
Un grupo de atletas kenianos encabeza la legión de corredores de élite que intentarán copar los primeros puestos de la clasificación en la distancia de maratón. Nicholas Kerich Kimpkemboi es el que mejor marca atesora (2:06:33). En categoría femenina, la bielorrusa Volha Mazuronak parte como la más rápida, con un mejor tiempo de 2:23:54.
Más mujeres
La presencia femenina este año es mayor, alcanzando un 30% en total. La categoría más igualada es la de menor distancia, el 10k, en la que la participación de mujeres suma un 49%. En la media maratón el porcentaje es del 32%. Y en la distancia de maratón se contará con un 16% de mujeres, aumentando las perspectivas y las cifras de años anteriores.
Este alto nivel de participación, traerá un gran flujo de personas a la capital y generará un impacto económico de casi 38 millones euros. Entre las personas que vienen de otros países y las 7.500 personas que llegarán de otras Comunidades Autónomas se gastarán más de 32 millones de euros en hoteles, restauración y ocio.
Carlos Chaguaceda, director general de turismo de la Comunidad de Madrid, ha destacado durante la presentación de la prueba que Madrid es "un destino de primera fila". "Las cosas van muy bien, competimos en las grandes ligas turísticas". Por ello, ha asegurado, "para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es un placer colaborar con la maratón y hacer de esta un nuevo atractivo turístico".
Durante la presentación se ha celebrado el 40 aniversario de la prueba. Un tiempo en el que el evento ha registrado una importante transformación. El presidente de MAPOMA, entidad patrocinadora del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, Guillermo Jiménez, ha asegurado que "la verdadera novedad del maratón en estos 40 años fue la música, que cambió el maratón y la alegría que damos a la prueba". Además, ha apuntado cómo "el maratón ha sido notario de la transformación de esta ciudad y de su sociedad".
(Imágenes: Facebook Oficial del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2)