El circuito de la Carrera de la Mujer ha celebrado su 14 cumpleaños en más forma que nunca. Son más de 1.023.020 mujeres las que se han puesto el dorsal en las 111 carreras que se han celebrado desde 2004, y 1.041.525 los euros recaudados desde la primera vez que las chicas de la Marea Rosa llenaron las calles de Madrid.


128.000 corredoras se han atado los cordones y saltado a las calles este año en Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. La presencia de las mujeres en el mundo del running es una realidad cada vez más evidente. Son muchas las que deciden dar sus primeros pasos en el mundo del deporte en este tipo de carreras “de la Mujer” ya que supone un aliciente adicional al hecho de comenzar a correr: hacerlo con un objetivo.


Este 2018 ha supuesto un hito en la historia de la Carrera de la Mujer porque además de conseguir superar el millón de mujeres que han decidido hacer deporte juntas durante estos 14 años, también se ha superado el millón de euros donados a causas solidarias relacionadas con la mujer: lucha contra la violencia de género o investigación científica de patologías relacionadas con la mujer.


La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha contado este año con cinco causas solidarias a las que las corredoras podían aportar su ayuda: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica). Cada una de estas iniciativas partían con 5.000 euros que donaba la propia Carrera de la Mujer, y las 130.000 mujeres que han participado en las 8 carreras han tenido la oportunidad de ingresar una cantidad indeterminada a la causa que ellas quisieran a la hora de hacer la inscripción. Además de estas aportaciones, también se ha producido el tradicional donativo de 100.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.


A través de la acción de merchandising solidario #MásQueUnaMuñeca se ha conseguido contratar a 8 mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de violencia de género en las ferias SportWoman de la Carrera de la Mujer. Entre otras acciones de comunicación, todas las corredoras han lucido el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.


Además, la organización ha puesto a disposición de todas las participantes dorsales solidarios a favor de diferentes iniciativas solidarias y deportivas como los de Gema Gassen-Bey, que ha conseguido recaudar 10.500€, Assama Vitoria (3.000€), AMAC-GEMA (1.800).