La industria del golf en España vuelve a estar en el punto de mira de los inversores y para darles las claves de este negocio Inversión Inmobiliaria reunió en una mesa de debate a los mejores expertos sobre este sector. "La fuerte crisis económica vivida en los últimos años ha hecho que el sector se vea obligado a una reconversión pero sin embargo no ha impedido que el golf siga aportando un considerable valor, tanto directo como indirecto. El golf aporta más de 2.000 millones de euros al año a la economía española", afirma Francisco Aymerich consejero delegado de la consultora Golf Business Partners.
Esta consultora ha realizado un estudio "El impacto económico del Golf en España" de donde se desprende que el golf aporta al sector inmobiliario 747 millones de euros cada año. Jaime Anabitarte, director de la consultora Golf Business Partners, nos explica de donde sale esta cifra. "Hay que calcular la venta de 8.400 viviendas en primera línea del campo de golf con un precio medio de 356.000 euros por vivienda con una revalorización media del 25% por vivienda como consecuencia de haber hecho un campo de golf".
El golf está en una situación de cambio y transformación. Los primeros campos de golf que surgieron fueron fruto de la creación de unos socios que desarrollaron sus propios campos luego hubo una explosión del sector turístico en Canarias y Baleares, dónde se vincularon al sector hotelero y más tarde llegó una tercera oleada de explosión de la vivienda y los campos de golf se unieron a desarrollos inmobiliarios. Pero con motivo de la crisis inmobiliaria todos estos campos unidos al sector inmobiliario sufrieron una caída porque no se vendían viviendas y por este motivo la titularidad de los campos de golf cambió de manos y pasaron a ser propiedad de los bancos. Ahora que la crisis se deja atrás las entidades financieras buscan sacar esos activos de sus carteras y surgen otros nuevos inversores que son los fondos de inversión, family office que valoran la oportunidad de tener un campo de golf.
"La localización es fundamental en un campo de golf. En España tenemos 359 campos de golf, la mayoría en propiedad de socios. Los inversores entran porque se dan cuanta que en determinadas zonas, principalmente en la costa, siempre que el precio de entrada sea proporcional a la operación, el golf puede ser un buen negocio. La zona de Alicante ahora se está moviendo mucho. Nosotros hicimos el campo de golf Vistabella en Orihuela, Alicante, durante la crisis de nueve hoyos y ahora estamos ampliando otros nueve hoyos y ya tenemos el primer chalé piloto en primera línea del campo de golf para vender porque en esta zona de Torrevieja hay un millón de británicos y vienen a comprar vivienda", explica Gonzalo Millán, director general de Target Ingenieros, la mayor empresa de diseño y construcción de campos de golf.
Pero no sólo el inmobiliario aporta valor a un campo de golf también las academias generan un valor empresarial y comercial. "Nosotros tuvimos la idea de hacer "Golf in the City", Golf en la ciudad y encontramos en Alcobendas en el parque empresarial de La Moraleja, 13 hectáreas donde creamos no sólo una buena academia de jugadores si no una forma de ver el golf para aquellos empresarios que a medio día quieran echar una bolas y disfrutar el golf en su día a día. Esta fórmula ha dado muy buenos resultados y Madrid ya cuenta con nueve instalaciones de este tipo", declara Peter Lewin, consejero delegado de Golf Park Entertaintment, propietario de la academia de golf en La Moraleja.
España tiene una gran oportunidad de crecer en este sector ya que tiene una industria de golf muy pequeña y sin embargo dos grandes factores a su favor: el clima y el turismo. En España tan sólo el 0,6% de la población juega al golf mientras que en EEUU es el 11%, en Cánada el 17% y en países como Suecia, a pesar de sus condiciones climáticas, el 5%. "En Europa Continental el 1,2% de su población juega al golf y con que España se acercara a la Europa Continental estaríamos doblando el número de jugadores y el número de campos", afirma Francisco Aymerich