Esta noche hemos conocido los resultados de las dos últimas grandes tecnológicas de la semana. Amazon registra sus primeras pérdidas trimestrales en siete años y Apple advierte de un impacto de hasta 8.000 millones por los problemas en la cadena de suministro.
¿Qué está motivando los cambios tan profundos que observamos en los últimos días dentro del mundo tecnológico? ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden por las circunstancias económicas actuales? Lo analizamos con Enrique Dans, profesor de Innovación del IE Business School.
Puedes disfrutar de la conversación al completo con Luis Vicente Muñoz en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Analizamos con el profesor de Innovación del IE Business School los últimos resultados de las grandes tecnológicas.
La regulación aterriza en las tecnológicas
Dans sostiene que esta vorágine de cambios es algo normal tras una larga etapa donde el mercado tecnológico carecía de un tejido regulativo y normativo en el que operar bajo una organización determinada. Lo más trascendental de todas estas modificaciones es la nueva regulación europea.
Hasta ahora, las grandes tecnológicas operaban en un mercado no regulado o muy poco regulado donde se daba la paradoja de que muchas de sus actuaciones se consideraban delito fuera de la red, pero no dentro de ella. "Había una dicotomía entre los medios tradicionales, que tenían que hacerse responsables de sus contenidos; y los medios online, que no tenían esa responsabilidad".
Con este cambio de paradigma, las tecnológicas tendrán una lupa más constante sobre su actividad. "Esta presión va a ser lo que más impacte sobre estas grandes compañías", considera Dans.
La llegada de Elon Musk a Twitter
"Musk busca autenticar a comunidad de Twitter para evitar comportamientos manipuladores". De esta forma, además, permite a la red social realizar un seguimiento más preciso de actitudes delictivas -acosos o insultos, por ejemplo- al conocer quién estaría detrás de cada cuenta social.
Sin embargo, nuestro invitado capital subraya que los cambios que van a preciarse en estas empresas, sea Twitter, Netflix, Apple u otra del sector, no vienen motivados exclusivamente por la aparición de los reguladores, sino también por los cambios de hábitos en sus usuarios, como ya nos señaló Salvador Aragón hace unas semanas.