- Bosch: "Para 2030 el 25% de los coches serán eléctricos"
- Especial 111 años de Bosch en España
Mesa redonda sobre la "sensorización" con Ricardo Olalla, Vicepresidente de ventas Mobility Solutions de Bosch España; Cecilia Medina, Responsable de I+D+I y Formación de Sernauto; Ignacio González, Director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi España y Francisco Aparicio, presidente de ASEPA.
Especial con el 111 aniversario de Bosch en España sobre la sensorización en el coche del futuro.
En la sede de Bosch se ha realizado una mesa de debate sobre la importancia de los sensores en la que han participado: Ricardo Olalla, Vicepresidente de ventas Mobility Solutions de Bosch España; Cecilia Medina, Responsable de I+D+I y Formación de Sernauto; Ignacio González, Director de Comunicación y Relaciones Externas de Audi España y Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de Automoción. Mesa moderada por el responsable de motor de Capital Radio, Chimo Ortega.
Antes el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha destacado el compromiso de la empresa con Madrid y con España en general, además de dar la bienvenida todos los presentes.
Ricardo Olalla ha reconocido que el coche autónomo es lo más atractivo para el público en general, pero no será de golpe, es una evolución para el que trabaja la industria y en el que los sensores es el primer paso, para que el vehículo conozca el entorno.
Desde Sernauto, Cecilia Medina, hace referencia a la importancia que tendrá el marco regulatorio para que el que no se está preparado y también las infraestructuras.
En su exposición inicial, Francisco Aparicio de ASEPA, ha recordado la importancia del automóvil en el último siglo y que ahora se vive un cambio de paradigma. Uno con el vehículo eléctrico y otro con el autónomo. Por último Ignacio González también cree que el futuro está muy presente porque llevan algunos modelos que vemos por la calle hasta 40 modelos diferentes de sensores que nos ayudan y nos dan más seguridad. El futuro ya ha llegado, asegura el director de RRII de Audi.
Ya en el debate Ricardo Olalla de Bosch, recuerda que el objetivo es la siniestralidad cero pero esos sistemas ya existentes están salvando vidas. Por eso destinan miles de millones y cientos de ingenieros al desarrollo de estos sistemas que junto con el 5G llevarán a la empresa a ese objetivo.
Francisco Aparicio y Cecilia Medina coinciden en que esas inversiones son necesarias en unas tecnologías que son totalmente nuevas y en las que intervienen nuevos actores.
Olalla dice que, con la digitalización, el negocio ha pasado a ser atractivo porque han llamado la atención y le dan una visibilidad al sector.
Ignacio González, como representante de un fabricante, señala que es fundamental que un proveedor entre a formar parte de la planificación de un nuevo modelo desde el primer momento.
Ricardo Olalla cree que también se va a optimizar la tecnología para que se aproveche en otras funciones del automóvil, de hecho ya Bosch lo hace con algunos de sus sensores y sistemas.
La industria española está preparada para todos los cambios y es pionera en ello como ha reiterado Cecilia Medina Responsable de I+D+I y Formación de Sernauto. Aunque ha recordado que esa adaptación hay que hacerla poco a poco.
Francisco Aparicio recuerda los comienzos de algunos sistemas de seguridad como el ABS y en el que Bosch estaba muy presente. También se ha referido la importancia que tienen ahora todos los servicios de movilidad. A modo de conclusión Ricardo Olalla espera ver en 2025 un gran número de coches eléctricos por las calles y para 2030 un nivel relativamente alto de presencia de los autónomos por nuestras calles. Un futuro apasionante para el automóvil destaca Ignacio González
Recorrido por la sede
El especialista en tecnología de Capital Radio, José Antonio González ha recorrido la planta y ha hecho conexiones desde allí en la que ha intervenido Antonio Bruna Fernández, responsable de producción durante muchos años, ahora responsable de TEF. En su intervención ha destacado la labor que hacen para evitar accidentes pero también para conseguir saber dónde hay más hueco para aparcar
Otro de los protagonistas ha sido Miguel Angel Granda Trigo, Director I&D y coordinador de la Industria 4.0 para Bosch en España que se ha referido a la importancia del Big Data. También ha recordado su papel de liderazgo en el campo de la Inteligencia Artificial.