Los ETF con buffer se han convertido en un producto cada vez más demandado en Estados Unidos. ¿La razón? Invertir absorbiendo pérdidas.
Hasta ahora este tipo de producto garantizaba la cobertura de pérdidas en un periodo breve de tiempo y en un porcentaje determinado, que en la mayoría de ocasiones apenas superaba el 15%.
Este martes el mercado americano ha estrenado el ETF Innovator US Equity Principal Protected que dará una protección del 100% contra pérdidas durante los dos primeros años.
Para intentar llevar a cabo su cometido utilizará una serie de opciones de compra y venta para protegerse contra cualquier pérdida del mercado durante un período de dos años.
No obstante, hay que tener en cuenta que las condiciones del mercado y las tasas de interés prevalecientes son las que acaban determinando su "límite".
¿Qué es un ETF con buffer?
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) garantizados o buffer son un producto de inversión que renuncia a ganancias potenciales a cambio de estar protegidos en un porcentaje de pérdidas, que suele ser anual.
Es decir, que este tipo de ETF en cuestión puede presentar una cobertura de pérdidas- por ejemplo, del 12%- a partir del cual dejará de estar protegido a cambio de no superar un límite de ganancias de otro tanto por ciento-por ejemplo, del 8%-.
Lo más parecido en España serían los fondos garantizados, caracterizados por aguantar el patrimonio invertido (incluso si hay pérdidas) durante una fecha concreta.
En EE.UU este tipo de producto recaudó casi 11.000 millones de dólares el año pasado ante las turbulencias del mercado.