Las empresas están apostando por la Inversión Socialmente Responsable. Por ello Mirova, filial de Natixis, ha impulsado un fondo que busca crear un impacto positivo en la sociedad, concretamente centrado en la igualdad de género. De todo ello hablamos con Almudena Mendaza, directora de ventas Natixis IM para Iberia.
El fondo, Mirova Women Leaders Equity Fund, busca aunar rentabilidad financiera y un impacto social para que se equilibre la economía con la responsabilidad social. El fondo al estudiar el Top Magament mundial, vio como la ratio de mujeres era de un 40%, pero que, cuanto más alto era el puesto y con más responsabilidad, los hombres ocupaban el 95%. En puestos de toma de decisión, en general, solo un 15% eran mujeres.
El estudio comprobó que las empresas que tienen a mujeres en puestos de responsabilidad demuestran una productividad más alta y menores escándalos reputacionales. Por tanto, este fondo no trata de cuotas, sino que se trata por una parte de colaborar con una buena causa, pero también de conseguir rentabilidad. En él están empresas privadas, que coinciden en que han implementado que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad.
“No son compañías en las que se exija por ley que haya un número de mujeres, son empresas que han implementado políticas para que las mujeres pudieran llegar a esos puestos”, derribar barreras, en definitiva.
El fondo cuenta con 60 compañías de distintos sectores, entre las que están Danone y Accenture, de momento no hay ninguna empresa española pero llegará. “No se invierte en una idea sectorial sino en quien lo haga mejor. Es un complemento a tu cartera, consiste en tener una idea de inversión clara y apostar por ella”, apunta.
El fondo tiene vocación de ser global pero están poniendo el foco en EE.UU. y en Europa. “A través del fondo intentamos que los principios de la ONU relacionados con la igualdad de género, se reviertan en promover acciones para los dueños del fondo y para las compañías”.