Los principales mercados mundiales vuelven a la calma después de los temores por la posible quiebra del gigante chino Evergandre, “todo se ha calmado y los mercados continúan subiendo”, responde Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal. Pero, ¿cuáles son las apuestas de los inversores?
“A principios de año eran los fondos temáticos”, comenta Gutiérrez-Mellado. “Ahora son los activos de riesgo”, añade, “especialmente la renta variable, la europea o, incluso, mercados emergentes”, detalla en los micrófonos de Capital Radio en la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz.
Desaceleración a la vista
La vacunación masiva y los apoyos económicos han llevado a las principales economías mundiales a despegar tras el duro 2020. Sin embargo, “llevamos viendo desde agosto una desaceleración en los datos macroeconómicos”, apunta señala la directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal.
“La variable Delta ha dejado su impacto este verano”, apostilla. “Es lógica esta desaceleración tras los datos tan fuertes de crecimiento”.
A pesar de esta situación, “los mercados han reaccionado bien”, incluso después de las últimas decisiones de los diferentes bancos centrales. “Había reuniones importantes y se ha salido bien”, detalla Gutiérrez-Mellado en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. “Se ha asumido que si se empiezan a retirar los estímulos es que la economía va a aguantar”.
Aunque el punto más preocupante para inversores y gobernadores de bancos centrales es la inflación. “Seguimos pensando que es transitoria”, señala. Aunque, Gutiérrez-Mellado avisa: “vamos a ver una inflación en niveles más altos que en ciclos anteriores”.