Este 21 de noviembre, se celebra el día internacional de la televisión. En España, las dos grandes empresas privadas dedicadas al sector televisivo son Atresmedia y Mediaset. Nos paramos a echarlas un vistazo, ¿Cómo lo están haciendo?
Escucha el reportaje en este podcast.
- Máximos Twittóricos: Los 'zascas' del Gobierno a Iglesias y el enigma del pelo de Giuliani
- Oro vs. Bitcoin: la pandemia podría abrir la puerta a un nuevo activo refugio
A pesar del ascenso de la bolsa española en las últimas semanas, y de que la Covid ha aumentado las audiencias de los canales tanto de Atresmedia como de Mediaset, siguen con claros descensos en lo que llevamos de ejercicio. La empresa de Antena 3 y La Sexta cede más de un 12%, mientras que la cadena propietaria de Telecinco y Cuatro, se deja más de un 33%.
Pese al primer anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su Vacuna frente a la Covid-19, que hizo que ambos grupos se disparasen, ninguna consigue dejar atrás ese mal tono. Y es que, como explica Susana Felpeto, analista de Atl Capital, las dos se han subido al carro de los cíclicos.
Hay además otro motivo por el que el optimismo generado por las vacunas pueda beneficiar a las dos compañías españolas del sector de las televisiones.
El optimismo aumenta por los últimos resultados
Una y otra sorprendían para bien en la presentación de sus últimos resultados: Mediaset ganaba hasta septiembre 103 millones de euros, un 34,23% menos que en igual periodo del ejercicios anterior, pero mostraba buenos síntomas en el tercer trimestre, en el que conseguía mejorar el beneficio más de un 12%. De hecho, Goldman Sachs situaba hace tan solo unos días al valor entre sus recomendaciones de compra.
Mientras, Atresmedia conseguía minimizar en sus últimos resultados la caída de la publicidad, pese a ganar un 50,3% menos entre enero y septiembre, hasta los casi 40 millones de euros. Esas cifras le valían para conseguir el favor de entidades como Barclays, UBS o JP Morgan, quienes le aseguraban mayor potencial. Un potencial que prácticamente se ha comido en dos semanas.
Y en los últimos diez días de negociación han subido Mediaset más de un 29% y Atresmedia por encima del 35%.