Ha llegado la hora: Uber por fin sale a bolsa a finales de esta semana. Una OPV con una expectación altísima: ¿se dará el batacazo que se dio Lyft, que cayó más de un 30% en su segundo día? ¿O será más una Pinterest, que ya se ha revalorizado casi un 50% desde que salió? Escucha este reportaje, con opiniones de una gran variedad de expertos, entre ellos Warren Buffet.
Algunos expertos le ven más semblanza con Lyft que con Pinterest. Pero al igual que estas dos, las cuentas de Uber también están teñidas de rojo. En 2018 registró unas pérdidas operativas de en torno a 3.000 millones de dólares. Y esto es un problema si tenemos en cuenta que su principal negocio, el de los VTC, les sale a perder. Fíjense en estos números: en torno a un 68% de sus ingresos va a pagar a los conductores, el 10% corresponde a los costes de ejecutar el negocio, el 18% pertenece a costes operativos y más de un 8% es lo que paga en impuestos, incentivos a los conductores y en promociones. Si sumamos todos esos porcentajes da más de 100, por eso las cuentas les salen en rojo.
Pero hay algunos analistas a los que esto no les preocupa. Dan Ives, analista de la gestora de patrimonios Wedbush consultado por la CNBC, cree que este negocio les empezará a ser rentable en los próximos cinco/siete años. "En el corto plazo están más centrados en invertir en conductores y que la proporción de reservas frente a los ingresos se mantenga estable".
Otros, como Jeff Tomasulo, CEO de Vespula Capital, cree que todavía tardaremos mucho en ver beneficios en Uber pero que tienen otros muchos negocios potencialmente rentables: "Además, están empezando a meterse en el mundo de los coches autónomos. Además tienen más de 90 millones de usuarios dentro de su sistema de crédito, esos son los usuarios de quienes pueden sacar dinero. Pero eso tienen todos los aspectos para sacar dinero".
El último precio que Uber estableció para su salida al parqué está entre los 44 y los 50 dólares la acción, lo que significa que, tomando la parte alta de la horquilla, estaríamos ante una valoración de 83.800 millones de dólares y levantaría unos 9.000 millones. Por eso quedaría lejos de la valoración de los 100.000 millones que busca y de los 25.000 millones que levantó Alibaba en 2014. Dan Ives cree que cuando suene la campana, nos llevaremos una grata sorpresa porque "una valoración de más de 100.000 millones está garantizada. Así es como valoramos a Uber con respecto a Lyft, que la vemos más como un caballo que solo sabe un truco. En nuestra opinión Uber es la importante como plataforma de distribución".
El gurú de la inversión, Warren Buffet, tiene claro qué va a hacer: no va a comprar acciones de Uber porque nunca han apostado por recién llegadas. Veremos si los inversores son más de la opinión de que Uber es un monstruo de tres cabezas o de la de Warren Buffet.