Telefónica bate récords y obtiene un beneficio de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, casi diez veces más que el mismo período del año anterior. Las razones de esta solidez en el balance del grupo son las plusvalías generadas con la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, además de la desinversión de Telxius a American Tower. Estas dos operaciones pertenecen al plan de reestructuración anunciado por la compañía en 2019.
Pese a ello, sus ingresos descienden un 6,5% y se quedan en 20.305 millones. Esta caída en la facturación se ha ralentizado en el segundo trimestre y alcanza en este período los 9.964 millones de euros, tan solo un 3,6% menos que el mismo trimestre de 2020. Una de sus principales fuentes de ingresos ha sido la unidad tecnológica de la compañía, Telefónica Tech, que eleva la facturación un 25,9% respecto al año pasado hasta los 369 millones de euros.
Deuda
El cierre de las transacciones ha supuesto de igual manera una reducción histórica de su deuda, que cae hasta los 26.200 millones de euros en el primer semestre, un 29,5% menos que el pasado año, y casi la mitad de hace un lustro, cuando alcanzó los 52.000 millones. Esto dota a Telefónica de "una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor, con un aumento del patrimonio neto superior al los 10.000 millones de euros", comunica la compañía.
Previsiones anuales
La evolución positiva del negocio, y la perspectiva que otorgan estos resultados semestrales, han llevado a la empresa a elevar previsiones para el cierre de 2021 tanto en ingresos como en Oibtda. Telefónica, que esperaba una estabilización de los ingresos, ahora considera que se acercan al crecimiento.
Con esta mejora del beneficio, la operadora confirma el payout entre los accionistas con un dividendo de 0,30 euros que será repartido en dos tramos de 0,15 euros (diciembre 2021 y junio 2022), mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario. Además, propondrá en la próxima junta de accionistas amortizar un 0,7% de acciones representativas del capital social de autocartera.