"Hemos estado en México durante muchos años, invirtiendo mucho dinero, y ahora que está empezando a despegar y a hacer dinero, sería para nosotros extraño dejar el país", declaró Ángel Vila en una conferencia con inversores organizada por Morgan Stanley.
"Es un negocio creciente y sería atractivo por una salida a bolsa".
Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento en México, pero está muy lejos de la America Móvil del multimillonario Carlos Slim, que tiene cerca del 70 por ciento del mercado. También tiene el reto de competir con AT&T, que compró el tercero en discordia, Iusacell, y tiene grandes ambiciones en este mercado.
Telefónica, liderada por César Alierta desde hace 15 años, ha sufrido una fuerte transformación desde que la crisis económica forzara al grupo a vender activos para recortar su abultada deuda, el más reciente la venta acordada de su negocio móvil en Reino Unido, O2, a Hutchison.
UN PLAN B PARA O2
Ese acuerdo está siendo revisado por los reguladores de la Comisión Europea, que se prevé tomen una decisión en abril del año que viene.
El clima para este tipo operaciones de consolidación en el sector de la telefonía móvil ha cambiado en los últimos meses, y los reguladores han adoptado una línea más dura y han provocado la caída de una operación en Dinamarca preocupados por una posible alza de precios.
Vila mostró confianza sobre una eventual aprobación de la venta de O2, pero dijo que Telefónica tiene otras opciones en caso de que la operación no prospere, entre ellas la venta a un tercero o una colocación.
"Somos optimistas porque Hutchison tiene experiencia en negociar otros acuerdos con la Comisión", dijo.
"También pensamos que Hutchison tiene muchas ganas en conseguir una transacción que les permitirá estar en una posición mucho más competitiva dentro del mercado británico".
Se espera que Hutchison presente un paquete de concesiones a los reguladores en las próximas semanas para que el acuerdo sea aprobado, entre ellas ventas de espectro radioeléctrico o permitir que los competidores accedan a su red.
Vila añadió que no había ninguna cláusula en el contrato con Hutchison que permita una renegociación del precio si los reguladores europeos exigen concesiones más duras.
Reuters/Leila Abboud