(Reuters) - Banco Santander anunció el jueves que ofrecerá un bono de fidelización perpetuo como compensación a una parte de los inversores minoristas que perdieron todo su dinero en la resolución del Banco Popular.
El banco no detalló el número de inversores afectados que podrían beneficiarse del plan, pero una fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters que podrían acogerse unos 110.000 de los 300.000 inversores minoristas que Popular tenía en el momento de su resolución.
Santander calcula que el plan tendrá un coste estimado de unos 680 millones de euros para la entidad, pero dijo que la operación no afectaría a su cuenta de resultados ni tendría un impacto adicional en el capital del grupo.
Los accionistas y algunos bonistas de Banco Popular llevan semanas movilizándose para presentar acciones legales e intentar recuperar su inversión.
Para poder acceder a esta compensación, los afectados, que perdieron toda su inversión cuando Santander adquirió Popular a principios de junio al precio simbólico de 1 euro, tendrán que renunciar a emprender acciones legales contra Santander.
La emisión va dirigida a los inversores que compraron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, cuando el banco efectuó su última ampliación de capital por unos 2.500 millones de euros.
La oferta también incluye a aquellos que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.
En ambos casos, las inversiones debían estar depositadas en una de las dos entidades el 7 de junio, día de la resolución de Popular.
Escucha las claves que han ofrecido sobre esta oferta en la Gran Tertulia de la Economía la consejera empresarial, Isabel Aguilera; la vicedecana de económicas del CEU, Desamparados Lluch y el presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financiero, César Arranz.
Los miembros del consejo de administración de Popular, personas vinculadas a estos y accionistas que tuviesen participaciones significativas registradas en la CNMV no podrán acogerse a este programa, indicó el banco.
El banco, que está ampliando capital en algo más de 7.000 millones de euros para adquirir Popular, entregará "bonos de fidelización" perpetuos, pero que el banco podrá amortizar a partir de siete años. Cuando amortice, el cliente recibirá el 100 por 100 del valor nominal del bono.
Santander explicó que los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirían el total de su inversión, los que invirtieron hasta 500.000 euros el 75 por ciento y a partir de un millón el 50 por ciento.
El banco dijo que el 99 por ciento de los clientes y empleados que compraron acciones en aquel momento realizaron una inversión inferior a 100.000 euros, por lo que la mayoría serán recompensados totalmente.